Director del Programa de Filosofía y Letras U. de Caldas orientó conferencia inaugural 2013

Jorge Alejandro Flórez Restrepo presentó disertación sobre Charles S. Peirce

25/02/2013

Redacción: Margarita Laverde Galvis

Filosofía

Foto: Antonio Salazar/ Prensa U. de Caldas.
La Facultad de Artes y Humanidades y el Departamento de Filosofía de la Universidad de Caldas realizaron a la conferencia inaugural de este 2013, el pasado viernes 22 de febrero. Jorge Alejandro Flórez Restrepo, nuevo Director del Programa de Filosofía y Letras de la Institución, orientó el encuentro, sobre la Percepción y conocimiento en la filosofía de Charles S. Peirce.

El profesor regresó de Estados Unidos, en comisión de estudios de doctorado. En la disertación, presentó su propuesta sobre la búsqueda de las conexiones entre la filosofía de Aristóteles y la de Charles S. Peirce.

El invitado expuso la Teoría del Conocimiento en Peirce, donde habló de la importancia de tres principios de su filosofía, aplicados al caso particular de la percepción y la cognición: el cinequismo, o principio de continuidad; el realismo, en un sentido ontológico y epistemológico, y el empirismo, en su nueva formulación, en contraposición con el empirismo tradicional.

“Peirce propone dos vías por medios de las cuales podemos adquirir conocimiento, tanto por percepción directa o inmediata, como por razonamiento o inferencia mediata. Estas dos vías son similares en muchos aspectos”, comentó Flórez Restrepo.

Peirce es considerado el fundador del pragmatismo y el padre de la semiótica moderna. Fue un filósofo, lógico y científico estadounidense.

Conozca imágenes de la conferencia inaugural 2013 del Departamento de Filosofía de la U. de Caldas

Informes: Departamento de Filosofía, teléfono 886 27 20, extensión 21 151.
Etiquetas: filosofía, conferencia, Facultad de Artes y Humanidades, U. de Caldas, academia, invitado