Director del Doctorado en Diseño y Creación analizó tecnología e investigación

Encuentros académicos de Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas

27/11/2013

Ciclo de conferencias

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.

Redacción: Margarita Laverde Galvis

Felipe Cesar Londoño López, Director del Doctorado en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas, orientó recientemente en la Institución caldense dos encuentros académicos del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas (ICSH).

El primero fue el taller sobre tecnologías aplicadas a las ciencias sociales y humanas, que tuvo lugar el pasado 13 de noviembre, donde Londoño López presentó las relaciones que existen entre las tecnologías contemporáneas y cómo determinan una nueva manera de ver las ciencias sociales.

“Las tecnologías generan nuevas prácticas sociales y culturales. Se trata de una doble relación: cómo estas generan una nueva práctica, pero cómo afectan las que ya existen. En todo el mundo las tecnologías están revolucionando la manera de realizar una investigación, con metodologías emergentes de estudio”, explicó el conferencista.

Ciclo de conferencias Memoria, Espacio y Sociedad

El segundo fue el último encuentro del Ciclo de conferencias Memoria, Espacio y Sociedad del 2013, en el que el Director del Doctorado en Diseño y Creación presentó una disertación sobre gramáticas postdigitales.

“Si bien la tecnología determina una nueva forma de ver el mundo y una nueva forma de entender las relaciones sociales y culturales. No todo lo podemos circunscribir a lo digital y tecnológico, es decir, no partimos de la base irracional de que las tecnologías invaden nuestro contexto”, explicó Londoño López.

Vivimos en condiciones sociales muy heterogéneas, donde cada colectivo tiene su particularidad. Presenté cómo existen prácticas referentes a la investigación, donde se interrelacionan lo digital y lo analógico”, agregó el conferencista.

Conozca imágenes del Ciclo de conferencias Memoria, Espacio y Sociedad

Informes: en el teléfono 878 15 00 extensión 18 031 o en el correo electrónico programaformacioncontinuada.icsh@ucaldas.edu.co