Director de Colciencias visitó Manizales, este viernes 29 de abril

En comité universidad empresa estado, presentación de libro y conversatorio

29/04/2011

Jaime Restrepo Jaime Restrepo Cuartas, Director de Colciencias, visitó Manizales este viernes 29 de abril del 2011.  Estuvo presente en el Comité Universidad, Empresa Estado, presentó su libro La guerra en todas artes y orientó un conversatorio sobre las Políticas de Investigación de Colciencias.

Esta agenda productiva que se llevó a cabo en la empresa Madeal y en la Universidad Autónoma de Manizales.

Comité Universidad, Empresa Estado

“Este fue un encuentro muy interesante pues conocimos las directrices que hoy en día está desarrollando Colciencias. Se presentó un informe de lo que será el Plan de Desarrollo para estos cuatro años del periodo presidencial de Juan Manuel Santos”, explicó Jaime Restrepo Cuartas, Director de Colciencias.

Además, Restrepo Cuartas dijo: “buscamos que las regiones empiecen a diseñar sus propuestas de proyectos para la utilización de los recursos de regalías. La idea es que se abra una discusión de cómo se realizaría la planificación de los proyectos de los departamentos y Colciencias hará acompañamiento en el desarrollo de los mismos”.

Para la utilización de recursos de regalías, Restrepo Cuartas dijo: “posiblemente estos recursos se empezarían a destinar a partir del 2012 y significan un cambio sustancial para el país, porque podríamos pasar de utilizar un 0,16% de los recursos de Ciencia, Tecnología e Innovación en el país como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), a utilizar un 0,5%”.

“Las regalías podrían incorporan alrededor de 1 billón de pesos adicionales al año, lo cual es un flujo de recursos importantes para avanzar en atrasos que tenemos frente a otros países del mundo. Esta propuesta va en el quinto debate, recordemos que son ocho y esperemos que en julio el Congreso de la República publique sus decisiones”, expresó Restrepo Cuartas.

Presentación del libro La Guerra en todas partes

El acto se realizó en el Aula Máxima de la Universidad Autónoma de Manizales y contó con la presencia de Ricardo Gómez Giraldo, Rector de la U. de Caldas; Gabriel Cadena Gómez, Rector de la U. Autónoma de Manizales y Bernardo Ocampo, Presidente de la Academia de Medicina de Caldas.

Este es un texto sobre la vida de Tulio Bayer, un médico de Riosucio Caldas. “Este tema de la literatura es un tema fascinante y resulta muchas veces de lo inesperado”, con estas palabras Restrepo Cuartas empezó su intervención.

“Es significativa y valiosa la presencia de los hombres, especialmente los líderes en la ciencia, la política y el gobierno. Jaime Restrepo Cuartas tinen una formación humanista de primer nivel que seguramente debe a sus maestros de vida, que supongo llevará en su corazón. Este talante es importante para nuestros tiempos”, afirmó Gómez Giraldo.

Tulio Bayer era un rebelde permanente y su espíritu crítico lo llevó desde sus luchas juveniles contra la corrupción en Caldas y Urabá, la utópica guerrilla del Vichada y sus combates con el militar Álvaro Valencia Tovar, a chocarse luego con el régimen cubano y los países del este dominados por la Unión Soviética, para desembocar hacia una visión mucho más amplia del cambio, que incluía ideas ecológicas y humanistas muy novedosas.

Restrepo Cuartas explicó que su interés por este personaje se fortalece aun más cuando conoce algunos de sus textos y detrás de estos, varias anécdotas jocosas que le despertaron mayor interés en escribir sobre él. Estás experiencias las compartió con los asistentes al evento.

Conversatorio sobre Políticas de Investigación de Colciencias

Este conversatorio se realizó con investigadores de las diferentes universidades de la ciudad y el acompañamiento de Restrepo Cuartas. El coordinador fue Rogelio Ocampo, Director de Investigaciones de la U. de Caldas.

“Colciencias cambia radicalmente por efecto de la nueva Ley 1286 de 2009, que tuvimos la oportunidad de sacar adelante en el Congreso de la República”, expresó Restrepo Cuartas.

Sobre los nuevos cambios que enfrenta Colciencias, Restrepo Cuartas dijo: “se vuelve un Departamento Administrativo de orden nacional que tiene la obligación de fijar las políticas en el país en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación”.

“Debe fortalecer el proceso de regionalización para disminuir la brecha entre las regiones de menor y mayor desarrollo y fortalecer las relaciones con el sector social y productivo, para trabajar de manera articulada con la investigación. Además, busca que el conocimiento adquirido a partir de las diferentes investigaciones sirva para resolver problemas” explicó Restrepo Cuartas.

Informes: con Bernardo Ocampo, Presidente de la Academia de Medicina de Caldas. Teléfono: 887 18 79, celular: 316 298 8497, o en el correo electrónico: luisocampo@une.net.co También, en la Oficina de Prensa de la U. de Caldas. Teléfono: 878 15 00, extensión 12 167.