Decano Facultad de Artes y Humanidades sustentó tesis del Doctorado en Diseño y Creación

Investigación directa cerebro ordenador para la creación musical a través del diseño fue el título de la tesis del Doctorado en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas, que el Decano Facultad de Artes y Humanidades de la Institución, Héctor Fabio Torres Cardona, sustentó recientemente.

En ella estuvieron presentes, además de los dos jurados, egresados y estudiantes del Doctorado en Diseño y Creación, así como el Rector de la U. de Caldas, Felipe César Londoño López y profesores de la Institución caldense.

La  investigación que realicé en el Doctorado en Diseño y Creación trató acerca de representaciones sonoras basadas en señales cerebrales. El proyecto quería comunicar básicamente dos aspectos: una creación puede hacerse desde la teoría y procesos del diseño, y se buscaba obtener datos científicos con a través de  electroencefalogramas”, dijo.

El Decano Facultad de Artes y Humanidades informó que los aportes de esa producción tienen que ver con cuatro niveles: el primero sobre los productos de la investigación que genera un grupo de investigación y el segundo, sobre los resultados científicos porque se pudieron validar fenómenos que tienen que ver con anticipación de movimiento en regiones del cerebro.

Diseño de tres prototipos

Otro nivel tiene que ver con los prototipos, pues se hizo un estudio sobre las interfaces cerebro-ordenador aplicadas a música y de allí se generaron tres prototipos.

Esta es una tesis de diseño con un gran aporte de ingeniería. Los tres prototipos apuntan en realidad a ejercer control con el cerebro y también a hacer una zonificación que se puede visualizar con partitura. Estos prototipos no existían en el desarrollo de control cerebral y los creamos”, agregó.

Torres Cardona destacó: “otro aporte de conocimiento tiene que ver con que generalmente se hacen creaciones inspiradas y nos son reales. Aquí el proceso que se hizo tiene que ver con toda una metodología para la creación, pero a la vez que esa creación sirva como base de datos, para ejercer validación científica”.

GALERÍA: Conozca imágenes de la sustentación de tesis del Decano Facultad de Artes y Humanidades

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.

Redacción: Margarita Laverde