Decano de Ingenierías de la U. de Caldas recibió máxima distinción en tesis doctoral

Otorgada por la Universidad Politécnica de Valencia (España)

Carlos Alberto Ruiz Carlos Alberto Ruiz Villa, Decano de la Facultad de Ingenierías de la Universidad de Caldas, recibió la máxima distinción que otorga la Universidad Politécnica de Valencia (España), en su trabajo de tesis doctoral.

El trabajo titulado Estudio de la vulnerabilidad a reentradas a través de modelos matemáticos y simulación de la aurícula humana, recibió la mención de Sobresaliente cum laude (laureada) otorgada por dicha institución.

“Este resultado es la compilación de esfuerzos de más de cuatro años de dedicación a la investigación, que aporta a la ciencia para lograr una mejor comprensión de las patologías cardíacas. Además, integra los aportes de la ingeniería a la ciencia médica”, expresó Ruiz Villa.

Respecto a los logros de su investigación, comentó: “hemos construido el primer modelo computacional capaz de reproducir patologías de dilatación de la aurícula del corazón. Es una gran herramienta para comprender los fenómenos de las arritmias”.

La entrega de la distinción fue en diciembre del 2010, en el salón de grados del Instituto de
Investigación e Innovación en Bioingeniería, en España.

“Me siento muy contento de ser reconocido en el medio europeo y más aún, por el interés en trabajar conjuntamente a través de la cooperación internacional con nuestras universidades latinoamericanas en el desarrollo investigativo biomédico”, afirmó Ruiz Villa, quien ahora es doctor en bioingeniería de la Universidad Politécnica de Valencia (España).

La U. de Caldas felicita al decano Carlos Alberto Ruiz Villa y hace un llamado a toda la comunidad universitaria para seguir su ejemplo en pro de consolidar cada día a la Institución como referente de calidad y reconocimiento.

Informes: en la Oficina de Prensa de la U. de Caldas, teléfono  878 15 00, extensión 12 167.