“Debemos tener la certeza de que el sistema de salud será el que queremos”: Fernando Ruiz

Viceministro de Salud Pública inauguró foro regional, en Manizales

11/04/2013

Redacción: Margarita Laverde Galvis

Foro Regional de Salud

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.
En Manizales se abrió un espacio académico este jueves 11 de abril del 2013, para  estudiar la crisis y alternativas al sistema de salud en Colombia. Fernando Ruiz Gómez, Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, inauguró el foro regional, que se efectuará hasta este viernes 12 de abril, en el Auditorio Principal de la U. Nacional de Colombia sede Palogrande, con entrada libre.

Fernando Ruiz Gómez, Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios (descargue aquí el audio), explicó: “planteamos un modelo que responda a las necesidades de calidad y oportunidad en los servicios de salud. Se trata de un modelo de gestión que reemplace el modelo de EPS que existe en la actualidad, el cual esté concentrado en la atención a la población y en la gestión en los riesgos de salud”.

“Hay elementos en los que creemos que debemos trabajar profundamente como el control de los recursos de salud centralizado a través del Fondo Salud Mía, con una mayor integralidad en el plan de beneficios y que reduzca la necesidad de que la gente recurra a una tutela para poder acceder a los servicios”, agregó el invitado.

Propuestas y debates

Para el Viceministro es fundamental que los centros académicos le den un debate profundo y generen evidencia sobre la situación de salud de la población, donde haya propuestas académicas.

Según Ruiz Gómez, se propone una reestructuración completa del sistema, donde haya una condición de control del Gobierno Nacional sobre todo lo que implica el sistema, así como una mayor posibilidad de verificar sistemas de información y sistemas de auditoría, entre otros.

“Por esta razón al proyecto se le dará la oportunidad de tener un debate público -que lleve el tiempo que necesite- para que todos los colombianos tengamos la claridad y la certeza de que el sistema de salud al cual vamos a llegar es el sistema que queremos”, ratificó Ruiz Gómez.

El Foro lo organizan la Universidad de Caldas, Universidad Nacional de Colombia sede Manizales y la Corporación Viva la Ciudadanía.

Academia, unida por el desarrollo
Rector de la U. de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo (descargue aquí el audio)

Encontramos un espacio de colaboración, que respaldamos desde el Instituto de Investigaciones en Salud de la Institución, porque evidentemente el problema de la salud en Colombia es uno de los más complejos que existen y la academia debe propiciar espacios de reflexión, para que haya movilidad ciudadana. Se requiere mirar de una manera no maniquea, sino de una manera integral.

Germán Albeiro Castaño Duque, Vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales (descargue aquí el audio)

Las universidades son el espacio natural para que estos debates se den y estamos muy complacidos, porque hay muchas propuestas que investigadores y académicos presentarán, de cara a tener un espacio más abierto y consensuado, para que la reforma responda a las expectativas y necesidades de los colombianos.

Propuesta de la región, para la salud

Gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta (descargue aquí el audio)

Lo que están haciendo las instituciones convocantes es la generación de un espacio, para que los actores interesados discutan sobre un tema fundamental, como es la reforma al sistema de salud. Tenemos la oportunidad de superar esa crisis, a través de un nuevo proyecto de ley, que tiene que contar con los insumos de las discusiones que se hagan en la sociedad civil.

Henry Gutiérrez Ángel, Presidente de la Asamblea de Caldas (descargue aquí el audio)

Toda la sociedad sufre los problemas de la salud en Colombia. Debemos unir esfuerzos para tratar de sacar adelante esta propuesta de una nueva salud para el país. La propuesta del Gobierno Nacional es muy buena en el papel y ojalá que la teoría sea igual.

Conozca imágenes del Foro Regional de Salud

Conozca aquí más detalles del Foro Regional de Salud

Informes: Instituto de Investigaciones en Salud de la U de Caldas, teléfono 878 30 60 extensión 31 251 también en el correo electrónico: iisuc@ucaldas.edu.co