“Debemos incentivar consciencia ambiental en el sistema educativo”: Aitana de la Varga Pastor

Investigadora de Universidad Rovira i Virgili (España) lo dijo en cátedra de U. de Caldas

24/08/2012

Redacción: Margarita Laverde Galvis

Derecho ambientalFoto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.

El derecho a un medio ambiente adecuado desde la perspectiva europea: España y Catalunya fue el título de la conferencia que Aitana de la Varga Pastor, profesora e investigadora del Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona (CEDAT) de la Universidad Rovira i Virgili (URV), de España, orientó este viernes 24 de agosto del 2012, en la Universidad de Caldas.

El encuentro hizo parte de la Cátedra Abierta Permanente en Actualidad Sociojurídica, que organiza la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Departamento de Jurídicas, Oficina de Postgrados en Derecho, el Centro de Investigaciones Sociojurídicas (CIS) y la Revista Jurídicas de la Institución.

“Se trata de una aproximación al derecho sobre el tema, desde una perspectiva europea, además de cómo se protege el medio ambiente en España. Los dos sistemas, el europeo y el colombiano, tienen aspectos en común, pero también aspectos diferentes, pero es muy enriquecedor conocer cómo se tratan temas similares en culturas diferentes”, comentó De la Varga Pastor.

“En España existe un desarrollo legislativo del derecho al medio ambiente, por lo que procedimiento de defensa difiere en varios términos del colombiano, donde se podría fortalecer la efectividad de las decisiones que se toman en pro del medio ambiente”, agregó la conferencista.

La U. de Caldas y U. Rovira i Virgili (España) realizan proyecto sobre minería en Caldas (ver nota aquí) esta iniciativa estudia los casos de Marmato, Toldafría y California. Se encuentra adscrita a la Vicerrectoría de Investigaciones y Postgrados de la U. de Caldas.

Conozca imágenes de la Cátedra Abierta Permanente en Actualidad Sociojurídica

Informes: en Posgrados de Derecho. Teléfono: 886 27 20, extensión 21 154.