“Debemos dejar de cuestionar la sexualidad en el otro”: Vocera Distrital de Comunidad LGBT

Transgenerista inauguró ciclo sobre diversidad sexual y de género en la U. de Caldas

07/10/2011

LGBT Por primera vez, la Universidad de Caldas invitó una mujer transgénero a un espacio académico. Se trata de Laura Frida Weins, Vocera Distrital de la Comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgeneristas) en Bogotá, quien inauguró el Ciclo de foros sobre diversidad sexual y de género, el pasado jueves 6 de octubre del 2011, en la Institución.

La coordinadora de un grupo y líder de procesos de personas transgeneristas habló sobre los imaginarios que las personas tienen de los travestis, transexuales y transformistas, que a veces no les permiten relacionarse un poco y entender que no son tan diferentes.

¿Cuál es el mensaje que le da a la comunidad LGBT?

R/: Tenemos unas maneras de ser, pero no es tan diferente a las maneras de ser de cualquier persona. Lo más importante es que la misma comunidad se haga visible, pues mientras se mantenga oculta, la historia no va a cambiar. Además, deben involucrarse con los procesos que se viven, porque no podemos esperar que los cambios vengan de afuera.

Por favor salgan, dense la oportunidad de vivir como son y ser felices así. Es importante que adquieran empoderamiento de sus propias vidas, simplemente para ser felices. Háganse sujetos de derechos, porque cuando lo logran, también logran que los demás los vean de otra manera.

¿Qué piensa de estos espacios académicos de reflexión?

R/: Me siento privilegiada en inaugurar este evento siendo transgénero, porque el hecho de que me hubieran invitado como mujer transexual permite que las personas conozcan otras realidades de lo que somos. No solamente tenemos los espacios de la prostitución o la peluquería, también somos personas que hacemos otro tipo de cosas.

¿Cómo asumir el tema de género?

R/: Vivir un género y construirse en él es algo muy diferente, no tiene nada que ver con la genitalidad. Ahí radican esas diferencias y las personas transgénero también tenemos opciones para amar. Puedo amar a una mujer o a un hombre y tengo tantas gamas de amor como cualquier otra persona.

Es importante conocer que no somos tan distintos unos de los otros. Además, debemos dejar de cuestionar la sexualidad en el otro, porque los genitales no deben ser un impedimento para lograr estar en diferentes espacios.

Luego del foro se proyectó la película Transamérica. El encuentro lo organizó el colectivo El Armario Abierto, el Área de Extensión Cultural y el Semillero de Investigación Género y Sexualidad de la U. de Caldas.

Gabriel Gallego Montes, docente del Departamento Estudios de Familia y Director del Semillero de Investigación Género y Sexualidad de la U. de Caldas, orientará el próximo foro este jueves 13 de octubre del 2011, a las 2:00 p.m. en el Auditorio Humberto Gallego Gamboa, de la Sede Central de la U. de Caldas. Luego del foro se proyectará la película Ma vie en rose, a las 4:00 p.m.

Conozca el álbum en Facebook

Conozca aquí la programación de los próximos foros.

Informes: Área de Extensión Cultural, teléfono 878 15 00, extensión 11 113.