“Debemos dar a conocer la montaña como un ser vivo”: Taita del Pueblo Pastos

Efrén Tarapues compartió su experiencia en Seminario Nacional de Laderas Andinas

15/08/2012

Redacción: Margarita Laverde Galvis

laderas

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.

La reterritorialización y concepciones de la montaña en sociedades tradicionales fue el tema del segundo encuentro del III Seminario Nacional de Laderas Andinas, que se realizó este miércoles 15 de agosto del 2012, en la Universidad de Caldas.

Edwin Agudelo Blandón, antropólogo de la Universidad Pedagógica Nacional, disertó sobre la poética de la montaña y expresó: “postulamos un nuevo paradigma en función de los saberes que se han ocultado y que cuando se hacen visibles desde la interculturalidad, descubrimos que son fundamentales para convivir con la existencia y mantener vivo el planeta”.

Por otra parte, en el encuentro participó Efrén Tarapues, Taita del Pueblo Pastos y miembro de la Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales Indígenas Nudo de los Pastos (Nariño).

“Desde la montaña se está dando la vida de los seres humanos y del planeta entero, por lo que debemos darla a conocer como un ser vivo. Con educación y rituales podemos dar nuestro mensaje y nuestras experiencias de vida, para proteger el planeta”, comentó Tarapues.
El evento lo organizó y convocó el Observatorio de Conflictos Ambientales (OCA) de la U. de Caldas, la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), Aguas de Manizales y el Banco de la República. El Seminario se desarrollará a lo largo de seis meses, de julio a noviembre, con una sesión mensual en las Universidad.

Conozca imágenes del III Seminario Nacional de Laderas Andinas

Informes: OCA, teléfono 878 15 00, extensión 13 181, o en el correo electrónico: obscam@ucaldas.edu.co