Curso de Conservación Preventiva Patrimonial

23 al 26 de agosto

Conferencia Graciela Esguerra Descripción: Actividad dirigida a instituciones y personas de la región interesadas en la preservación y conservación del patrimonio cultural. Hace parte del proyecto La región de Caldas como una propuesta museográfica. El museo como territorio, del Centro de Museos de la Universidad de Caldas.

Fechas: del 23 al 26 de agosto del 2010.

Lugar: Auditorio Centro de Museos U. de Caldas (Sede Palogrande).

Entrada: con previa inscripción (excepto al acto central).

Informes: Centro de Museos U. de Caldas, teléfono 886 27 20 extensión 24 132.

– Graciela Esguerra Gouffray

Maestra en Bellas Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Conservadora de Obras de Arte.

Se desempeñó como jefe y coordinadora del Área de Conservación Preventiva del Centro Nacional de Restauración del Instituto Colombiano de Cultura. Actualmente es docente de la Universidad Nacional de Colombia. Dentro de sus asesorías más destacadas se cuentan las de la Iglesia de la Candelaria (Bogotá), Centro de Museos de la Universidad de Caldas (Manizales) y Templo Doctrinero (Suesca).

– Ricard Huerta Segura

Doctor en Bellas Artes, Universidad Politécnica de Valencia. Licenciado en Comunicación Audiovisual. Licenciado en Bellas Artes y Música. Profesor titular de la Universidad de Valencia. Investigador miembro del Instituto Universitario de Creatividad e Innovaciones Educativas. Profesor invitado en la U. Nacional de Colombia (1994), U. de Southampton (UK, 2000), U. de Girona (2002), U. de Ámsterdam (2006), U. de la República de Uruguay (2007), Instituto Superior de Arte, Cuba (2008). Ha sido director del Museo Universitario Patronato Martínez Guerricabeitia (2002-2005).

Lunes 23 de agosto

– 8:30 a.m a 12:00 m.

Historia y evolución de los límites de la prevención, conservación y restauración

Orienta: Graciela Esguerra Gouffray

Lugar: Auditorio Centro de Museos Universidad de Caldas (Sede Palogrande).

– 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Composición de los materiales que comprende una colección en los museos y manipulación de objetos bidimensionales y tridimensionales

Orienta: Graciela Esguerra Gouffray

Martes 24 de agosto

Acto especial

– 9:30 a.m. Presentación del profesor Ricard Huerta,

Orienta: Lina María Ramírez Delgado, egresada de la Universidad de Caldas e investigadora de la Universidad de Valencia, España.

– 9:40 a.m. Reseña del libro Museos y Maestros, de Ricard Huerta.

Orienta: Sandra Milena Lince Salazar, profesora del Departamento de Filosofía de la Universidad de Caldas.

– 10:00 a.m. Conferencia El papel de los educadores en el museo

Orienta: Ricard Huerta, profesor de la Universidad de Valencia.

– 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Inspección Patrimonial. Protocolos, estrategias, métodos de Inspección del clima de la colección exhibida en ambientes abiertos y cerrados.

Miércoles 25 de agosto

– 8:00 a.m. a 12:00 m.

Instrumentos de registros de las variables climáticas de humedad relativa, temperatura ambiental, radiación visible y ultravioleta

– 2:00 p.m. a 6:00 p.m.