Cuota académica del X Festival Internacional de la Imagen

Más de 30 académicos entre investigadores e historiadores

28/03/2011

Festival de la Imagen En 2011 el Festival Internacional de la Imagen será el escenario de las más diversas miradas en temas de diseño, arte, ciencia y tecnología.

Más de 30 académicos entre investigadores e historiadores procedentes de las diferentes latitudes estarán compartiendo sus conocimientos a los asistentes de la décima versión del festival.

Entre los estudiosos más reconocidos están:

– Víctor Margolin: uno de los historiadores del diseño más importantes en la actualidad y profesor emérito del Departamento de Historia del Arte y la Arquitectura en la Universidad  de  Illinois en Chicago. Es editor fundador del periódico de diseño Design Issues, la primera publicación académica en América sobre historia, teoría y crítica del diseño.

– Anna Calvera: diseñadora gráfica y Doctora en Filosofía de la Universidad de Barcelona. Conferencista internacional y autora de importantes libros de investigación como La formación del pensamiento de William Morris (1992). Ha escrito artículos relativos a la experiencia de las Arts and Crafts publicados en importantes revistas de este campo.

– Eduardo Russo: crítico, docente e investigador de cine y artes audiovisuales. Doctor en Psicología Social. Dirige el Doctorado en Artes de la Facultad de Bellas Artes en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina).

– Gonzalo Bifarella: compositor de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; en esta misma institución ejerce como docente del Seminario de Composición con Nuevas Tecnologías, así mismo es profesor invitado en universidades de España, Francia, Italia, Alemania y Colombia.

– Jorge La Ferla: investigador en Medios Audiovisuales. Licenciado por la Universidad de Paris VIII-Vincennes en Francia y magíster en Arte de la Universidad de Pittsburgh en Estados Unidos. Coordinador de las muestras Euroamericanas de cine, video, arte y digital, así como curador en festivales y  muestras de cine, video y multimedia.

– Oliver Vodeb: sociólogo, director creativo y teórico de la comunicación y el diseño. En 2006 cofundó el Poper Studio, una empresa de interacciones creativas y tácticas. En los últimos años, su investigación teórica y práctica se han centrado principalmente en la comunicación crítica y socialmente responsable enfocada a la alfabetización, la educación táctica, los entornos de red, el activismo de los medios de comunicación, la publicidad y el diseño. Oliver fundo el Memefest en 2002 y es facilitador, curador, editor y su principal organizador desde el inicio del proyecto.

– Rodrigo Zúñiga: Doctor en filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte. Académico  y subdirector del Departamento de Teoría de las Artes en la Universidad de Chile. Ha publicado numerosos artículos y ensayos sobre filosofía, arte chileno y latinoamericano y estética contemporánea.

– Annelie Franke: diseñadora  en Comunicación Visual Digital de la Universidad de las Artes de Berlín. Su obra recalca el manejo de la imagen, abordándolo desde las diversas perspectivas mediáticas como la fotografía e ilugrafía, el diseño y la animación.

– Roberto Cuervo, diseñador industrial y magíster en Planeación Urbana y Regional con énfasis en Diseño Urbano de la Pontificia Universidad Javeriana. En esta misma institución ejerce como director del programa de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura y Diseño.

-José Falconi: Profesor de la Universidad de Harvard. Es curador y dirige un centro de arte latinoamericano. Realiza coloquios de arte chileno.

Informes: en la Oficina de Prensa del Festival Internacional de la Imagen. Teléfono: 878 15 00, extensión 12 606 o 12 107, también en el celular: 312 778 8959, o en el correo electrónico: prensa@festivaldelaimagen.com