“Cumplimos el objetivo inicial: ser la universidad popular de Caldas”: Rector U. de Caldas

Noche de homenajes por los 70 años de este Centro de Educación Superior

27/05/2013

condecoración

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.

Redacción: Margarita Laverde Galvis

“Lo hemos logrado a la fecha: una Universidad de Caldas con confianza, renovada por la transformación y revitalizada con transparencia, con el respeto y contribución de todos los caldenses”, así se refirió Ricardo Gómez Giraldo, Rector de la Institución, a lo que han sido estos primeros 70 años de la Universidad.

Su intervención se llevó a cabo este lunes 27 de mayo del 2013, en el cierre de la programación central de la celebración de la U. de Caldas, con la entrega de la Orden Humberto Gallego, entrega de reconocimientos a la Institución y el estreno obra Anima Mundi Est, compuesta para el homenaje. Unas mil 100 personas llenaron el Teatro Los Fundadores para la ocasión.

El Rector de la U. de Caldas enfatizó en que la Institución es el mayor mecanismo de movilidad social que tiene la región, después del café. Además, en que es el espacio para la formación de todos por igual y después de 70 años, está llegando a quienes más lo necesitan.

“Les estamos dando opciones de vida a estudiantes de todos los estratos y por eso estamos felices.

Hoy, en su cumpleaños 70, el número de estudiantes matriculados es de 13 mil 47 y es cuatro veces superior al número de estudiantes de las universidades de toda Colombia en 1943, año de la fundación de la Institución”, dijo Gómez Giraldo.

“Como nunca, hoy cumplimos nuestro objetivo inicial: ser la universidad popular de Caldas. Este es el último espacio donde todos somos iguales y con los años, ese fue el gran logro: el acceso a un mismo espacio de formación. No podemos ceder en el propósito de la ciencia y educación para todos”, ratificó el rector.

U. de Caldas resuena en estos 70 años

La Orquesta Sinfónica de Caldas, el Coro del Departamento de Música de la U. de Caldas, Vocal Lab, Zirab y el Cuarteto Instrumental Ensamble se unieron para ofrecer a Manizales un homenaje por esta celebración.

Carlos Orlando Rengifo, como tenor invitado y Andrés Mauricio Quintero, como ingeniero de sonido invitado, también acompañaron esta presentación, que contó con la dirección de Leo Marulanda Rivera.

El compositor de la obra, por Héctor Fabio Torres, profesor de la U. de Caldas, explicó: “hicimos un planteamiento de la conversión de 70 en 7 y construimos una obra que tuviera un rasgo profundo sobre los elementos, la esencia del ser humano y el conocimiento”.

“Tratamos de exaltar lo que implican estos 70 años para la U. de Caldas, pues la Universidad ha hecho una transmisión del conocimiento, pero esta transmisión será muy diferente, porque hemos hablado de un conocimiento acompañado de sensatez y consciencia universal frente a las situaciones que vivimos”, dijo el compositor.

Reconocimientos a U. de Caldas
Por su cumpleaños número 70, la Institución caldense, en cabeza de su rector, recibió los siguientes reconocimientos:

– La Gobernación de Caldas le concedió la Orden Alejandro Gutiérrez en categoría al mérito civil y denominación Francisco José de Caldas, por ser una institución ejemplar, donde se destacó su trayectoria como ejemplo de desarrollo institucional, así como compromiso con la región y la ciencia.

– La Asamblea de Caldas le otorgó la Medalla Honor al Mérito, por los 70 años de labor educativa al servicio de estudiantes de todas las regiones del país, brindando la oportunidad de profesionalizar al 90% de los jóvenes de estratos 1, 2 y 3.

– La Alcaldía de Manizales exaltó a la Institución, que ha contribuido al progreso de Manizales y Caldas, realizando con calidad y eficiencia su misión educativa, propendiendo por la formación de profesionales que con sus capacidades intelectuales dinamizan la economía y el desarrollo de las empresas a las que pertenecen.

Conozca imágenes del  cierre de la programación central de la celebración de la U. de Caldas

Informes: Oficina de Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.