Cultura urbana del cholo, tema del Ciclo de conferencias Memoria, Espacio y Sociedad

Hugo Neira, de la U. Ricardo Palma (Perú) orientó el segundo encuentro del ciclo

26/05/2011

Cilco Hugo Neira, sociólogo e historiador de la Universidad Ricardo Palma (Perú) orientó la segunda conferencia del Ciclo de conferencias Memoria, Espacio y Sociedad, de la Universidad de Caldas, el pasado miércoles 25 de mayo del 2011.

Neira es historiador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú) y Doctor en Ciencias Políticas del Instituto de Estudios Políticos de París. Fue Director de la Biblioteca Nacional del Perú entre el 2006 y el 2009.

Su intervención se refirió a los cambios culturales en Perú en los últimos 30 años a partir de la cultura urbana del cholo.

“El término cholo se refiere a lo mestizo, es decir, a los campesinos que se habituaron en las ciudades. Esta es una invención extraordinaria en términos técnicos, pues la cultura tradicional ha pasado a la ciudad y la ha puesto de cabeza”, comentó Neira.

Además, Neira concluyó: “lo popular es pasivo porque ocurre y ha tomado parte de la memoria, pues es la capacidad de trastrocamiento de los elementos”.

Este encuentro lo organizó el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas (ICSH) de la Institución. Comunidad académica y público en general asistieron al evento, que se llevó a cabo en el Auditorio Tulio Gómez Estrada, de la Sede Palogrande de la Institución.

Conozca la programación completa del Ciclo, en la página web www.ucaldas.edu.co sección Eventos.

Informes: en el ICSH. Teléfono: 878 15 00, extensión 12 666, o en el correo electrónico: iicsh@ucaldas.edu.co