Cultura Emberá-Chamí vive y U. de Caldas difunde su legado, con Proyecto Trazarte

Agéndese en actividades de esta iniciativa de prácticas estéticas

26/08/2013


Trazarte

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.

 

Redacción: Margarita Laverde Galvis

 

 

Con un mandala gigante en la Plaza de Bolívar se extendió este lunes 26 de agosto del 2013 el mensaje de que la cultura Emberá-Chamí está viva y se resignifica, a través de prácticas estéticas contemporáneas.

 

 

Se trata de la segunda fase del Proyecto Trazarte, que busca difundir el conocimiento de estas comunidades, para fortalecer las políticas culturales y los contenidos académicos de los programas  de arte.

 

Jorge Eliécer Rodríguez Osorio, Coordinador del Grupo de Investigación Artescultura de la U. de Caldas, explicó que la iniciativa tiene dos etapas: una de investigación, que arrojó la cosmogonía de dicha comunidad y otra de proyección, para darla a conocer en Manizales.

 

Esta cultura indígena ancestral no ha muerto y nosotros, por nuestro sistema político y económico la hemos desplazado. Gracias a esta investigación pudimos tener la presencia de tres médicos tradicionales, quienes presentaron algo de su cultura”, enfatizó Rodríguez Osorio.

 

En el 2011 comenzó este proceso investigativo, que hoy mostró sus frutos. Agéndese en la inauguración de la exposición del proyecto, el martes 27 de agosto a las 7:00 p.m. en el Centro Colombo Americano de Manizales.

 

Conozca imágenes de la Intervención del Proyecto Trazarte

 

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.

Ir al contenido