“Cuidar la semilla es cuidar la biodiversidad de Colombia”: Ati Quigua

Representante indígena de Sierra Nevada de Santa Marta y Amazonía visitó U. de Caldas

indígena

La Cátedra Abierta Permanente en Actualidad Sociojurídica de la Universidad de Caldas que tuvo lugar el pasado lunes 3 de febrero del 2014 tuvo como invitada a Ati Quigua, representante indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta y Amazonía,quien compartió su mensaje de consciencia sobre la semilla, como base de la autonomía y la soberanía.

4/2/2014

“Debemos defender con consumo consciente, pues por cada semilla que se extingue desaparecen 30 especies animales. Es necesario rescatar ese legado y esa historia. Somos semilla, somos alimento”, dijo la invitada.

Quigua es administradora pública, magíster en Gobierno y Políticas Públicas, así como doctoranda en Derecho. La conferencista compartió la declaración del corazón de la tierra libre de transgénicos y agrotóxicos.

Esta es una invitación a cuidar la semilla humana. La historia cuenta que la semilla fue el mejor aporte que la mujer hizo a la humanidad, pues cuando domesticó la primera surgió la agricultura y el culto a la tierra y a la vida”, expresó Quigua.

Trabajo conjunto

La representante indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta y Amazonía dijo que están interesados en que la U. de Caldas a través de sus grupos de investigación se vincule a la iniciativa de ser parte de la Red de Semillas Libres, así como del Comité Promotor del Referendo por los Derechos de la Naturaleza.

El evento lo organizó el Centro de Investigaciones Sociojurídicas (CIS) y el Grupo de Investigación en Estudios Jurídicos y Sociojurídicos de la U. de Caldas, junto al Pacto Mundial Consciente Ikwashenduna.

Conozca imágenes de la Cátedra Abierta Permanente en Actualidad Sociojurídica

Redacción: Margarita Laverde Galvis

Informes: con Erika Muñoz Villarreal, trabajadora social e investigadora del Centro de Investigaciones Sociojurídicas (CIS). Estudiante de la Maestría en Ecología Humana y Saberes Ambientales de la U. de Caldas, en el celular 321 754 96 47.