“Cuando Riosucio habla, retumba en todo el país”: Albeiro Valencia Llano

U. de Caldas presentó espacio académico, por semana cultural

19/09/2013

Riosucio Historia Colonial

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.

Redacción: Margarita Laverde Galvis

El Departamento de Historia y Geografía de la Universidad de Caldas realizó un encuentro académico, a propósito de la Semana Cultural 475 años del nombre de Riosucio. La jornada académica tuvo lugar el pasado miércoles 18 de septiembre del 2013.

Albeiro Valencia Llano, historiador de la Universidad de Caldas, fue uno de los invitados al encuentro, donde presentó una mirada sobre cómo la población del municipio, desde la época de la colonia, tuvo influencia en toda la región.

Riosucio en la actualidad

Riosucio sigue siendo la capital del Occidente de Caldas de una zona de influencia supremamente grande, sobre todo en temas culturales: esta es la población del antiguo Caldas más importante desde este punto de vista, por la tradición que ha tenido desde sus comunidades indígenas hasta hoy”, dijo el historiador.

Según Valencia Llano la ventaja de Riosucio es que ha sabido cuidar su patrimonio cultural y tradiciones, a partir de encuentros de la palabra y su Carnaval del Diablo. Por otra parte, es muy valioso que no se han exterminado las comunidades indígenas.

Riosucio es un crisol de culturas y el municipio por sí mismo ha sabido blindarse. El Estado debe atender el llamado que se hace desde la provincia, pues cuando Riosucio habla, retumba en todo el país”, agregó el invitado.

Historia y consciencia

Por su parte, Luis Javier Caicedo, Asesor de Comunidades Indígenas de la Alcaldía de Riosucio, dijo: “cumplimos 475 años del nombre de Riosucio, pero el municipio fue fundado más de 200 años después. Destaco la importancia de mirar la historia en su integridad, que está un poco olvidada y que tiene relatos muy distintos al del resto del Departamento”.

Pretendemos generar consciencia alrededor de todas las historias y poblaciones que hacen parte del pasado más remoto de Caldas, agregó Caicedo.

Conozca imágenes del evento denominado Riosucio: 281 años de historia colonial

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.