Coordinador de Maestría en Ciencias Sociales lanzó libro sobre movilización armada

Juan Manuel Castellanos Obregón presentó texto, en celebración de 10 años del CEDAT

07/12/2011

MACISO Formas actuales de movilización armada es el título del libro que Juan Manuel Castellanos Obregón, Coordinador de la Maestría en Ciencias Sociales (Maciso) de la Universidad de Caldas, lanzó el pasado lunes 5 de diciembre del 2011.

“Se trata de un análisis comparativo a partir de 68 jóvenes reclutas de 8 cuerpos armados. Quise mirar porque se produjeron voluntarios para la guerra a finales de los años 90, para entender el contexto de sus intenciones, móviles y la lógica del mercado de la violencia, que permitió que ellos se convirtieran en soldados, guerrilleros, policías, entre otros”, explicó Castellanos Obregón.

Esta investigación se realizó en los últimos tres años y es una reorganización de la tesis doctoral del Coordinador de Maciso de la Universidad. El texto lo publicó el Sello Editorial de la Institución y se puede adquirir en la Librería de la Universidad, ubicada en la Sede Palogrande de la U. de Caldas.

Celebración 10 años del Cedat

El lanzamiento del libro se llevó a cabo en la celebración de los 10 años del Centro de Investigación y Desarrollo sobre Conflicto, Violencia y Convivencia Social (Cedat) de la Universidad.

“Una parte importante de las personas que entrevisté hacían parte del Programa Hogar Tutor del Cedat. Esta institución tiene dos líneas de trabajo y una de ellas es el apoyo al desplazamiento forzado. Durante 4 o 5 años se ha focalizado en la reinserción de niños menores excombatientes”, explicó Castellanos Obregón.

“60 menores han participado en un proceso de reconstrucción de sus proyectos de vida, escolarización, revinculación con la familia, entre otros”, informó el autor.

En la celebración también se presentó el último número de la Revista Eleuthera, con una serie de estudios sobre la práctica y trabajo del Cedat.

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00, extensión 12 167.

Etiquetas: academia, lanzamiento, libro, celebración, Cedat, violencia, movilización armada, procesos, Revista Eleuthera, estudios