Convenio U. de Caldas, ANH y Colciencias fortaleció investigación en Institución

Durante dos años se afianzó infraestructura y formación en recursos humanos

10/07/2012
Redacción: Margarita María Laverde Galvis

Convenio ANH

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.

La Universidad de Caldas, Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Colciencias culminaron su convenio interinstitucional, que durante dos años consistió en fortalecer las universidades en infraestructura y capacidades de formación en recursos humanos.

En el encuentro, que se realizó el pasado lunes 9 de julio del 2012, participaron un delegado de la ANH, uno de Colciencias, el Rector de la U. de Caldas, el Secretario General de la Institución, además del equipo de trabajo del Instituto de Investigaciones en Estratigrafía (Iies) de la Universidad.

Andrés Pardo Trujillo, profesor asociado al Departamento de Ciencias Geológicas de la U. de Caldas, expresó: “llevamos dos años trabajando arduamente para hacer el montaje del proyecto IIES, que hace parte de la Red Nacional de Laboratorios de Geociencias (RNLG). El objetivo era adquirir y montar una serie de equipos de alta tecnología, para ponerlos en marcha”.

El Rector de la U. de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, comentó: “le hemos brindado a Colombia nuevo conocimiento geológico en áreas de frontera para la exploración de hidrocarburos: un trabajo serio. La Institución ha cumplido ejemplarmente su labor”.

Avances

– La Institución cuenta ahora con un centro de investigaciones en el área de las Ciencias de la Tierra, de alta calidad, conformado por cinco laboratorios: palinología y materia orgánica, microfósiles calcáreos, modelamiento de cuencas, petrografía sedimentaria y microscopía electrónica.

40 conferencias realizadas por expertos nacionales e internacionales, quienes han visitado la U. de Caldas.

Cinco cursos en diferentes aspectos de la geología, biología, entre otros.

Patrocinio de 12 tesis de maestría y 17 de pregrado en áreas de las Ciencias de la Tierra.

Resultados
Los resultados del convenio se han presentado en eventos nacionales e internacionales  en las reuniones anuales de la Asociación Americana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo (Brasil), Sociedad Internacional de Sedimentología (Argentina), la Sociedad Geológica Americana (USA), Unión Internacional de Geofísicos y Geodestas (Australia).

En Colombia, en la IX Semana Técnica de Geología e Ingeniería Geológica, XIV Congreso Colombiano y Latinoamericano de Geología, y en el VI Congreso Colombiano de Botánica.

Este año se presentarán trabajos en el VIII Simposio Sudamericano de Geología Isotópica (SSAGI) (Colombia), Simposio Bolivariano de Exploración Petrolera en las Cuencas Subandinas (Colombia), en el XIII Congreso Internacional de Palinología y en la IX Conferencia Internacional de Paleobotánica IPC-IOPC (Japón).

Actualmente se adelantan convenios con instituciones internacionales como las universidades de Salamanca (España), Florida (Estados Unidos), Autónoma de México y el Instituto Smithsonian de

Investigaciones Tropicales-STRI (Panamá-USA).

Sobre el convenio
ANH y Colciencias aportaron $1 mil 500 millones
y la U. de Caldas aportó $500 millones, además de unos mil metros cuadrados, dotados de todas las facilidades para instalar los equipos y la permanencia de los estudiantes e investigadores.

Impresiones

Nydia Amparo Piragauta Camargo, Coordinadora del Área de Ciencias de la Tierra de Colciencias

Buscamos fortalecer las geociencias desde la academia. Esta es una de las instituciones que se presentó a la convocatoria y ha tenido excelentes resultados.

Alejandra Eugenia Mejía Molina, Doctora en Geología de la U. de Salamanca (España) y miembro de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH)

Los resultados son estupendos y es un orgullo para la U. de Caldas que con los recursos de la ANH se hayan logrado tantas cosas: no sólo la consolidación del  Instituto de Investigaciones en Estratigrafía (Iies), sino la diversificación en diferentes líneas y procesos complejos. Este es un motivo de orgullo y felicitación.

Conozca imágenes de la culminación del convenio de la U. de Caldas, Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Colciencias

Informes: Iies, teléfono 878 15 00, extensión 12 676.