Consejo Superior U. de Caldas aprueba fondo para ampliación de cobertura en Caldas

Comenzará con unos $2 mil 50 millones y aplicará para nuevas cohortes

23/08/2013

CERES

Foto: Margarita Laverde/ Prensa U. de Caldas.

Redacción: Carlos Eduardo García
Jefe de Prensa U. de Caldas

Apoyar la inversión en los Centros Regionales de Educación Superior (Ceres) y Centros Tutoriales para  la generación de nuevos cupos, apalancar financieramente el inicio de nuevas cohortes y mejorar la calidad en los municipios son dos de los objetivos del Fondo de Apoyo a Programas Técnicos, Tecnológicos,  Profesionales y de Postgrado de la Universidad de Caldas.

Así lo aprobó el Consejo Superior de la U. de Caldas este 22 de agosto del 2013. El fondo contará con unos $2 mil 50 millones inicialmente y facilitará la cofinanciación de programas con entes territoriales de Caldas y de otras instituciones.

Según el Rector de la U. de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, “es un paso histórico. Es garantizar una plata anual para poder mejorar la cobertura, la calidad y disminuir las matrículas de estudiantes que cursan programas en municipios fuera de Manizales y Villamaría”.

Recursos

Este fondo se crea gracias a recursos de la convocatoria de ampliación de cobertura, realizada por el Ministerio de Educación Nacional y por la cual la U. de Caldas obtuvo unos $2 mil 50 millones, en junio pasado. Se le sumarán en 2014 unos $450 millones de la Estampilla Pro Universitaria y $20 millones de rendimientos financieros del propio fondo.

Los recursos “se aforan permanentemente y podrán crecer. Además está la estampilla, lo cual va a generar sin duda, mayor compromiso, mayor capacidad y mayor equidad con esta región, que tiene indicadores bajos en cobertura y nuestro deber en la U. de Caldas es mejorarlos”, precisó el rector.

Inicialmente estudiantes de los Ceres, que entraron en esta nueva convocatoria de cobertura a carreras de pregrado profesional regulares, se beneficiarían con nuevas liquidaciones de matrícula. “Como son estudiantes de municipios pequeños, van a ser unas matrículas muy bajas”, puntualizó Gómez Giraldo.

Los programas profesionales en los que se aplicarán estos beneficios serán Administración Financiera (La Dorada), Trabajo Social (La Dorada), Administración de Empresas Agropecuarias (Samaná y San José) y Licenciatura en Medio Ambiente (Pensilvania).

U. de Caldas amplía beneficio de monitorías
para estudiantes, para prevenir deserción

Aparte de las monitorías en docencia, investigación y proyección, la Universidad de Caldas contará con monitorías para la permanencia, con el fin de apoyar a estudiantes con dificultades identificadas en asignaturas de mayor pérdida y repitencia.

“El Consejo Superior aumentó el número de becas de monitoria, con un propósito específico y es permitir estudiantes monitores que sean compañeros y amigos de estudiantes en riesgo de salir de la universidad por alguna circunstancia, sea que no les gusta la carrera, malos hábitos de estudio o problemas personales. El papel de estos muchachos es acompañarlos y apoyarlos para evitar que abandonen la carrera”, precisó el rector.

Gómez Giraldo dijo también que esta iniciativa surge de un programa integral que se llama Permanencia con Calidad, que orienta apoyos financieros, la estrategia de bienestar, de salud y el apoyo académico y psicosocial de los estudiantes. De todo esto, las monitorias nuevas hacen parte.

Además, el incentivo económico a los monitores se aumentó del 0,75% a 0,8% de un salario mínimo legal vigente.

Se ajustó la política para
Concurso Docente U. de Caldas

Otra decisión importante que tomó el Consejo Superior de la Universidad de Caldas, este 22 de agosto del 2013, fue el ajuste de la política del concurso docente. Esto permitirá asignar unas 44 plazas para ser profesores de planta de la Institución.

El Consejo Académico de la U. de Caldas será el encargado de reglamentar el concurso, que esta vez tendrá ciertas exigencias en el nivel de inglés, entre otros aspecto. Se espera que esta convocatoria para ocupar plazas profesorales pueda comenzar entre septiembre y octubre del 2013.

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.