Consejo Nacional de Acreditación socializó en U. de Caldas sus nuevos lineamientos

En la Institución se realió encuentro regional sobre cultura de autoevaluación

12/10/2012

Redacción: Margarita Laverde Galvis

CNA

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.

La Universidad de Caldas fue sede del Encuentro Regional del Eje Cafetero sobre fortalecimiento de la cultura de la autoevaluación con fines de acreditación, que organizó el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), este viernes 12 de octubre del 2012.

El Rector de la U. de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, inauguró la jornada académica, que contó con la participación de la Vicerrectora Académica de la Institución, Luz Amalia Ríos Vásquez, al igual que docentes e investigadores de la Universidad.

Franco Alirio Vallejo, actual consejero del CNA, presentó los nuevos lineamientos para la acreditación de programas de pregrado: “le estamos socializando a la comunidad académica de todo el país los beneficios de esta iniciativa, pues pretendemos que estén acordes con las tendencias a nivel nacional e internacional, en lo relacionado a formación, investigación y proyección social”.

“Somos conscientes de que los programas de pregrado de Colombia no deben estar ajenos a lo que está sucediendo en otros países, así que nuestro mensaje es que no debemos olvidarnos de las otras labores misiones: investigación y proyección social”, dijo el consejero.

Vallejo explicó que el CNA reconoce que la U. de Caldas es una institución de alta calidad, así como también reconoce su trabajo y proyecto hacia futuro. Además, informó que los lineamientos se pondrán en vigencia a partir del 2013.

Por otra parte, Alba Luz Muñoz, par académica del CNA, presentó reflexiones prácticas para la elaboración de un informe de autoevaluación externa: “debemos apostarle a la educación, una de las estrategias más grandes para el desarrollo de contextos y países. Si unimos esfuerzos en identificar oportunidades de mejora, tendremos un desarrollo de la educación en pro del conocimiento”.

Durante el encuentro, Carl Lagebaek, también consejero de CNA, disertó sobre el papel de los pares en el Sistema Nacional de Acreditación.

U. de Caldas, en la escena de autoevaluación

Carmenza Gallego Giraldo, Jefe de la Oficina de Evaluación y Calidad Académica de la U. de Caldas, expresó: “esta es una oportunidad para terminar de consolidar esa cultura de autoevaluación que la Institución ha querido y para que los directores de programas, comités de aseguramiento de calidad y profesores conozcan los lineamientos”.

“Esto nos ayuda a sensibilizar en los aspectos específicos que llevan a que los programas inicien procesos de autoevaluación, pues el 100% de nuestros programas se encuentran en ese proceso, ya sea con fines de acreditación o reacreditación”, agregó  Gallego Giraldo.

Conozca imágenes Encuentro Regional del Eje Cafetero sobre fortalecimiento de la cultura de la autoevaluación con fines de acreditación

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00, extensión 12 167.