Concejo de Manizales lideró en U. de Caldas foro sobre calidad de educación superior

Institución invitó al municipio a buscar más lazos de cooperación

17/05/2013

Foro Calidad de la Educación Superior

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.

Redacción: Margarita Laverde Galvis
Carlos Eduardo García
Jefe de Prensa U. de Caldas

En la Universidad de Caldas se efectuó este viernes 17 de mayo del 2013 la sesión en pleno del Concejo de Manizales, en el que se desarrolló el Foro sobre Calidad de la Educación Superior e Impacto del Nuevo Acuerdo de Matrículas. Durante el encuentro se presentaron 14 ponencias sobre el tema.

Representantes estudiantiles a consejos superior y académico, Secretaría de Educación, Personería de Manizales, profesores, funcionarios, padres de familia y concejales realizaron intervenciones diversas, en contra o a favor del nuevo sistema de matrículas o sobre temas como la desfinanciación de la educación pública y el impacto de la U. de Caldas en la ciudad y el país, entre otros.

Guido Echeverri Piedrahíta, Gobernador de Caldas, abrió el foro y expresó: “se piensa poco que la educación es un asunto de toda la sociedad y que debería implicar a todas las entidades territoriales. La U. de Caldas es orgullo nuestro, que viene realizando una importante tarea con relación a igualar con calidad a los jóvenes caldenses, porque está llevando educación a la provincia”.

Felicito al Concejo de Manizales, a las autoridades locales y a la U. de Caldas por la iniciativa de realizar este foro, que apunta a conversar sobre uno de los temas más importantes de las sociedades contemporáneas: la educación, el conocimiento, la información, la ciencia y la tecnología”: agregó Echeverri Piedrahíta.

Propuestas al Concejo

Ricardo Gómez Giraldo, Rector de la U. de Caldas, le hizo varias propuestas al Concejo de Manizales, además de resaltar la transformación de la Institución, pues entre las 32 universidades públicas es “siempre una de las tres más serias en el manejo del presupuesto y más eficientes”.

Las siguientes son las propuestas que el rector expuso, con el objetivo de buscar más lazos de cooperación entre el municipio y la U. de Caldas:

– Crear una tarifa de transporte especial para los estudiantes.

– Financiar cupos especiales para los jóvenes del sector rural.

– Asociarse para construir la Cancha Auxiliar de la U. de Caldas, para la ciudad.

– Buscar apoyo para la construcción del Centro Cultural Universitario (CCU), que tendrá un impacto para unas 100 mil personas.

Conclusiones del Foro

Al final del encuentro John Heberth Zamora López, Presidente del Concejo de Manizales, pidió hacer las correcciones necesarias para optimizar las matrículas en la U. de Caldas y agregó que “la calidad de la educación superior, sin lugar a dudas se convierte en una prioridad de responsabilidad social y así mismo es una obligación de las instituciones”.

En el cierre de la sesión, se le preguntó a Zamora López sobre el compromiso que el Concejo de Manizales asumirá con la U. de Caldas, a lo cual respondió: “La Secretaria de Educación del Municipio llevará atenta nota de las inquietudes presentadas por la universidad al señor alcalde de la ciudad de Manizales”.

Conozca imágenes del Foro Calidad de la Educación Superior
Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.