Concejo de Manizales escuchó y compartió opiniones sobre situación de la U. de Caldas

Respecto al paro, bloqueo de los campus y pliego de peticiones de la Asamblea

11/10/2013

Sesión Concejo de Manizales

Foto: Eliana Bernal Correa/ Prensa U. de Caldas.

Redacción: Carlos Eduardo García
Jefe de Prensa U. de Caldas

El Concejo de Manizales realizó una sesión para analizar la actual situación de la Universidad de Caldas, en la que se presenta anormalidad académica, bloqueo a los campus (desde el pasado 24 de septiembre del 2013) y se elevó un pliego de peticiones, construido por la Asamblea Multiestamentaria.

La sesión se realizó este 10 de octubre del 2013, en el recinto del Concejo de Manizales, y contó con las intervenciones iniciales, por la U. de Caldas, de Juan Carlos Yepes Ocampo, Representante de los Profesores ante el Consejo Superior; Felipe Marín Guzmán, Representante de los Estudiantes ante el Consejo Académico; Darío Arenas Villegas, Representante de los Estudiantes ante el Consejo Superior; rector Ricardo Gómez Giraldo, y Jorge Alberto Jaramillo Vargas, Presidente del Consejo Superior.

Posiciones U. de Caldas

Los representantes estudiantiles y profesoral expusieron las razones por las cuales la mencionada asamblea asumió las vías de hecho para elevar su pliego de peticiones, que comprende temas de matrículas; política de contratación de profesores ocasionales y catedráticos; revisión integral de programas técnicos, tecnológicos y profesionales, y aspectos de la planta administrativa, entre otros.

Por su parte, el rector y el presidente del Consejo Superior reiteraron su llamado a levantar el bloqueo a los campus y retomar actividades académicas. Además, mencionaron las afectaciones académicas, investigativas, de proyección e infraestructura a la U. de Caldas y a la comunidad universitaria. Igualmente expusieron algunos de los logros que ha alcanzado la Institución.

Puntos de vista de concejales

El Presidente del Concejo de Manizales, John Heberth Zamora López, y el concejal Hemayr Yepes Cardona defendieron las vías de hecho asumidas por la Asamblea Multiestamentaria e invitaron a los consejos y administración de la U. de Caldas a considerar las propuestas planteadas en el pliego de peticiones.

Por otra parte, otros ocho concejales intervinieron y la mayoría de ellos concordaron en que los bloqueos se debían suspender para continuar con el diálogo y reconocieron los cambios positivos y logros que ha tenido la U. de Caldas. También hicieron un llamado al respeto a cada una de las partes y a reconocer que aunque hay problemas, la salida es el diálogo.

En general, todos los concejales coincidieron en que se necesita una pronta salida a la situación actual de conflicto en la U. de Caldas.

Para concluir la sesión, el Presidente del Concejo de Manizales expresó que había apoyado un reciente “mochilazo” en el actual paro y agregó: “espero que también dentro de la conciliación que se logre por las partes involucradas en este conflicto, se brinde una verdadera garantía académica no solo para los estudiantes sino también para quienes hacen parte del cuerpo de profesores”.

“Con todo respeto le hago un llamado a las partes para que ojalá le demos una solución a este conflicto que ya lleva cuatro semanas y que puede estar causando no solamente serios perjuicios a los estudiantes, sino también a sus familias”, puntualizó Zamora López.

Lea aquí la nota de prensa emitida por el Concejo de Manizales sobre esta sesión de análisis de la actual situación en la U. de Caldas

Conozca imágenes sobre esta sesión del Concejo de Manizales para analizar la actual situación en la U. de Caldas
Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.