Con jornada académica, U. de Caldas conmemoró muerte del filósofo Hans Georg Gadamer

Institución rindió homenaje a fundador de la escuela hermeneútica

21/03/2012
Redacción: Margarita María Laverde Galvis

Filosofo En conmemoración de los 10 años de la muerte del filósofo alemán Hans Georg Gadamer, la Universidad de Caldas realizó una jornada académica el pasado martes 20 de marzo del 2012. El invitado especial fue Juan Manuel Cuartas Restrepo, Coordinador Académico del Doctorado en Humanidades de la Universidad Eafit, de Medellín.

El conferencista disertó sobre dos momentos de la presencia de Gadamer en Suramérica: el primero, en 1949 en el Congreso Internacional de Filosofía, en Mendoza (Argentina), y el segundo en 1981 en Bogotá (Colombia).

Además, Cuartas Restrepo puso en relación estos momentos con dos autores y obras de la literatura suramericana: El Aleph, de Jorge Luis Borges, y Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez.

“Este pensador vivió 102 años, por lo que debe morir, en tanto que llega a comprender su propia finitud, pero su obra permanece abierta formulando preguntas fundamentales para la formación del ser humano, como el valor del diálogo y el lenguaje, la consciencia histórica y la verdad de la obra de arte”, expresó el invitado.

El evento lo organizó el Departamento de Filosofía de la U. de Caldas. Gadamer fue el fundador de la Escuela Hermenéutica. Sostenía que la interpretación debe evitar la arbitrariedad y las limitaciones surgidas de los hábitos mentales, centrando su mirada en las cosas mismas, en los textos.

Conozca imágenes de la conmemoración de la muerte del filósofo Hans Georg Gadamer

Informes: Departamento de Filosofía, teléfono 886 27 20, extensión 21 151.
Etiquetas: hermenéutica, filosofía, conmemoración, conferencia, invitado, academia