Con bicicletas, U. de Caldas le apuesta a un nuevo modelo de movilidad entre sus campus

BOLETÍN VERDE 10

SE ESPERA QUE EN OCTUBRE COMIENCE ESTA INICIATIVA AMBIENTAL

06/08/2013

bicicleta

Redacción: Margarita Laverde Galvis

En bici por la U. es el nombre de la iniciativa que busca seguir consolidando a la Universidad de Caldas como Universidad Verde. El proyecto está avanzando y se tiene pensado comenzar en octubre del 2013 con unas 90 bicicletas inicialmente en los Campus Central, Versalles y Palogrande de la Institución.

Fabio Hernando Arias Orozco, Vicerrector Administrativo de la U. de Caldas, explicó: “la idea surge de un proyecto público que se está desarrollando en Medellín. Así que nosotros, entendiendo que la comunidad universitaria ha solicitado tener la posibilidad de transporte entre los distintos campus, diseñamos este proyecto”.

El pasado fin de semana se hizo el primer acercamiento con la Secretaría de Tránsito de Manizales, que ya dio un visto bueno para comenzar este proyecto. Ya se cuenta con los trazados de las vías, pues el espacio público será compartido.

Encuesta virtual

En la página web de la U. de Caldas se realiza una encuesta virtual, relacionada con el uso de bicicleta para trasladarse entre los campus de la institución. Unas mil 300 personas la han realizado y el 96% de los encuestados consideran que harían uso de este medio de transporte.

“Este es un proyecto muy bonito pues son nuevos modelos de movilidad, que ya se han realizado en países de Europa, España, entre otros. Queremos, como Universidad Verde, aparte de las demás estrategias ambientales que tenemos, comenzar a incursionar en este tema”, enfatizó Arias Orozco.

¿Cómo funcionará?

En cada campus se ubicará una estación, coordinada por un becario  de la U. de Caldas. El miembro de la comunidad universitaria (estudiante, profesor o funcionario) podrá hacer uso de la bicicleta con su carné.

Cuando las estaciones estén descompensadas, un vehículo de la Institución distribuirá las bicicletas en los campus. Se trata de vehículos especiales en peso, calidad y espacio, que contarán con casco y chaleco reflectivo.

Diligencie aquí la encuesta sobre uso de la bicicleta en la U. de Caldas

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.