Con análisis sobre Paul Ricoeur culminó ciclo de conferencias sobre historia de la filosofía

Profesora de U. de Caldas orientó encuentro

21/11/2013

Ciclo Conferencias Lecciones Filosofía

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.

Redacción: Margarita Laverde Galvis

Marta Cecilia Betancur, profesora del Departamento de Filosofía y de la maestría en Filosofía y en Ciencias Sociales (Maciso) de la Universidad de Caldas, fue la invitada al último encuentro del ciclo de conferencias lecciones de historia de la filosofía de este 2013-2.

El encuentro tuvo lugar el pasado 20 de noviembre del 2013, donde la conferencista presentó la disertación Las mixturas del pensamiento de Paul Ricoeur, el filósofo francés contemporáneo que murió hace 6 años.

“Fue un pensador muy importante que ejerció una influencia muy grande en estudios de filosofía y cultura. Las mixturas del pensamiento de Ricoeur es el aporte más importante que hizo al pensamiento contemporáneo, pues mostró al hombre como una mezcla, una mixtura de materialidad y espiritualidad”, explicó la profesora.

Betancur enfatizó en que el hombre es un ser de mezclas al igual que las culturas, lo que lleva a pensar que también en la filosofía se debe aceptar el encuentro de doctrinas. “No podemos ser dogmáticos, tenemos que superar la concepción de que existe una sola visión”, dijo la conferencista.

Betancur destacó del ciclo de conferencias la tendencia de los manizaleños por el estudio de la filosofía y su aptitud por abordar la investigación y participar en este tipo de eventos, pues no son espectadores pasivos.

El evento lo organizó la Vicerrectoría de Proyección Universitaria y el Departamento de Filosofía de la Universidad de Caldas, junto con la Fundación para el Desarrollo Educativo de Caldas (Fundeca) y la Emisora Radio Cóndor.

Conozca imágenes del Ciclo de conferencias lecciones de historia de la filosofía

Informes e inscripciones: en el Departamento de Filosofía U. de Caldas, teléfono 886 27 20, extensión 21 151, o a través del correo electrónico: leccioneshistoriafilosofia@gmail.com