Comunidad del barrio Cervantes sanó sus heridas, a través del arte

U. de Caldas presentó video, realizado por dicha comunidad

6/12/2012

Redacción: Margarita Laverde Galvis

Video Cervantes

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.
Historia de luz y sombras es el nombre del video que la Universidad de Caldas presentó, sobre la tragedia que afectó al barrio Cervantes de Manizales, luego de un derrumbe en noviembre del 2011. Se trata de una iniciativa de extensión realizado con la comunidad de dicho barrio, que busca la restauración sicosocial y la sanación de la comunidad, a través y mediante el arte.

La Vicerrectoría de Proyección Universitaria, Departamento de Artes Escénicas, Facultad de Artes y Humanidades, y el Colectivo Teatro Inverso del Grupo de Investigación Teatro, Cultura y Sociedad de la U. de Caldas se unieron para desarrollar la iniciativa, que se presentó el pasado 5 de noviembre del 2012, un año después de la tragedia.

Liliana Hurtado Sáenz, docente del Departamento de Artes Escénicas de la U. de Caldas y productora del video, explicó: “se trata del proyecto de proyección Desastres y Costuras, que se realiza en dos etapas: esta es la primera, donde se realizó trabajo de intervención artística, en la que se implementaron talleres en teatro”.

El trabajo se desarrolló hasta agosto de este año. La comunidad tuvo cursos de actuación, técnica vocal y corporal, y dramaturgia. Ellos mismos escribieron el guión, con la idea de sanar estas heridas, porque se requiere que la misma comunidad haga su duelo, en este caso, a través del arte.

Para la productora del video: “fue una experiencia muy linda, porque vemos como la comunidad misma se conmueve y logra superar su duelo, además de entregar un mensaje de sanación”.

La segunda parte del proyecto se efectuará en el 2013, donde se presentará la obra Desastres y costuras: delirios y crisantemos. Será en abril del próximo año.

“Contamos con una Vicerrectoría de Proyección Universitaria que apoya este tipo de iniciativas y creemos que el arte debe hablar de lo que nos toca y afecta. Debemos dar cuenta de este tipo de inquietudes tan profundas”, agregó Hurtado Sáenz.

Vea aquí el video Cervantes, historias de luz y sombra

Conozca imágenes del lanzamiento del video Cervantes, historias de luz y sombra

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00, extensión 12 167.