Comunicado N° 05 del 2013: En memoria del Abogado Ómar Franco Gutiérrez

Universidad de Caldas

A la comunidad universitaria y la opinión pública

Comunicado N° 05 del 2013

Emisión: agosto 28 del 2013, 11:00 a.m.

ASUNTO: EN MEMORIA DEL ABOGADO ÓMAR FRANCO GUTIÉRREZ

Han pasado ya dos semanas desde el fallecimiento del ilustre abogado Ómar Franco Gutiérrez, egresado de la Universidad de Caldas, quien dejó una profunda huella en la Institución y en la región.

Luego de obtener su título como abogado en la entonces Facultad de Derecho de la U. de Caldas en 1965, se desempeñó como docente en las áreas de Obligaciones  y Contratos Civiles, desde 1975.

En 1976 fue Decano de Derecho de nuestra Universidad y en el escenario local y departamental se destacó en sus cargos, como Contralor de Manizales y Jefe de la Oficina Jurídica de la Gobernación de Caldas.

Su ánimo y liderazgo en temas cívicos se afianzó en la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales, de la cual fue socio y presidente. Desde allí abogó no solo por los temas pertinentes de ciudad, sino también por una región tan importante como lo es el Oriente Caldense, en la cual tuvo incidencia en temas interconexión vial.

Muy acertadamente, el Consejo Superior de la U. de Caldas le hizo público reconocimiento en el 2010 como ilustre académico y docente destacado, “con sólidos principios éticos y comprometidos con el quehacer académico, doctrinal y profesional del Programa de Derecho de la Universidad de Caldas”, en la celebración de los 60 años de Derecho.

De nuevo hoy -y ahora en su memoria- exaltamos el legado de nuestro egresado, profesor y exdecano Ómar Franco Gutiérrez, cuyas huellas se extenderán por generaciones en nuestra universidad.

Expresamos nuestras sentidas condolencias a su esposa e hijo, al igual que a sus familiares y amigos. Todos, incluyendo sus incontables alumnos, tenemos el deber de mantener en el tiempo su luz como académico y hombre cívico.

Sentidamente,

RICARDO GÓMEZ GIRALDO