Consejo Superior de la Universidad de Caldas

A la comunidad universitaria y la ciudadanía en general

Comunicado N° 07 del 2013

Emisión: octubre 11 del 2013, 11:00 a.m.

ASUNTO: CONSEJO SUPERIOR DEFINE AGENDA DE DISCUSIONES BAJO EL ENTENDIDO DE NORMALIDAD ACADÉMICA

En sesión de hoy 11 de octubre del 2013, el Consejo Superior de la Universidad de Caldas definió la agenda de sesiones y actividades para analizar los temas presentados en el pliego de peticiones de la Asamblea Multiestamentaria.

Las siguientes propuestas o inventarios de temas, se discutirán en pro de lograr consensos. El Consejo Superior puntualiza que esta agenda solamente se desarrollará en condiciones de normalidad académica.

Matrículas

Se insta a la Comisión de Matrículas -designada por el Consejo Superior- para que culmine su labor de manera perentoria y presente su propuesta final ante esta Corporación, a más tardar el 24 de octubre del 2013. A su vez el Consejo Superior agendará el tema para la sesión del 7 de noviembre del año en curso.

– Para tomar decisiones al respecto, se evaluarán -entre otros- los topes máximos, exclusión del factor del colegio como determinante del PBM y exoneración de pago de matrícula a estudiantes de estratos 1, 2 y 3 y cuyas familias reporten ingresos mensuales iguales o menores a dos salarios mínimos legales.

– El Consejo Superior realizará las modificaciones pertinentes al sistema de matrículas de la U. de Caldas, para implementarlas a partir del próximo periodo académico.

– La Comisión de Matrículas se reunirá el martes 15 de octubre del 2013, a partir de las 2:00 p.m., bajo normalidad académica.

Vinculación de profesores ocasionales y catedráticos

– Se considerará el término por mínimo 11 meses de la contratación de la labor académica a partir del primer periodo académico del 2014. El Consejo Superior se compromete con la Administración a considerar la conveniencia del artículo 5° de la resolución de vinculación de ocasionales y catedráticos, dentro de la revisión integral de la política de contratación de estos profesores.

– Se analizará generar un proceso de asimilación con docentes ocasionales y que en la medida que las necesidades del servicio lo indiquen, se pueda incluirlos en la planta docente.

– Se deberán tener como insumos el Acuerdo N° 044 de noviembre 26 del 2012 y sus estudios anexos, el cual fue suspendido por el Consejo Superior, en diciembre del 2012. Esto incluye el estudio de planta que está próximo a presentarse. Además, se tendrán en cuenta los insumos que aporte el representante profesoral al Consejo Superior.

– El Consejo Superior se compromete a debatir este tema y tomará una decisión a más tardar el 31 de enero del 2014 y en todo caso, antes de que se inicie la contratación de docentes ocasionales y catedráticos para el primer periodo académico del 2014.

– Esta Corporación expresa su interés en abordar integralmente la política de docentes ocasionales, orientada a mejorar sus condiciones laborales. Por tal razón, comenzará la discusión de este tema en la sesión plenaria, programada para el jueves 24 de octubre del 2013.

Revisión integral de programas técnicos, tecnológicos y profesionales autosostenibles

– La evaluación de la calidad académica debe ser abordada por el Consejo Académico, al cual se le solicita darle prioridad al tema.

– Se evaluarán diferentes alternativas respecto al costo de las matrículas de los respectivos programas de pregrado y para llevar programas de bienestar a esos municipios.

– Se convocará la creación una mesa de trabajo liderada por la U. de Caldas, con la Gobernación de Caldas, los alcaldes de municipios caldenses y el Ministerio de Educación Nacional,  para gestionar recursos que permitan la financiación de costo de matrículas y llevar programas de bienestar.

– Las evaluaciones de calidad, financiación de matrículas y bienestar se desarrollarán de manera simultánea. En tal sentido, se propone que la mesa de trabajo se conforme a más tardar en noviembre del 2013, teniendo en cuenta las agendas de los actores externos.

Normalización de planta administrativa

– Este tema se discutirá en la sesión del próximo 14 de noviembre del 2013, tal y como lo había priorizado el Consejo Superior.

Designación del rector (a)

– En la sesión del próximo jueves 17 de octubre del 2013, que se iniciará a las 4:00 p.m., se comenzará a debatir el Acuerdo 019 del 21 de septiembre de 2013.

FERNANDO DUQUE GARCÍA

Secretario del Consejo Superior

Universidad de Caldas

Consulte el Comunicado Consejo Superior U. de Caldas 07 – 2013: Consejo Superior define agenda de discusiones bajo el entendido de normalidad académica