Comunicado Consejo Superior U. de Caldas 03-2013

Consejo Superior de la Universidad de Caldas

A la comunidad universitaria y la ciudadanía en general

Comunicado N° 03 del 2013

Emisión: septiembre 20 del 2013, 5:00 p.m.

El Consejo Superior de la Universidad de Caldas, en sesión extraordinaria realizada hoy viernes 20 de septiembre, determinó los siguientes puntos:

1- El pasado miércoles 18 de los corrientes a partir de las 4:00 p.m. sesionó ordinariamente el Consejo Superior y, el primer punto del orden del día era continuar discutiendo el informe final de la comisión del Consejo Superior para analizar la propuesta de reforma al Estatuto General de la Universidad.

2- Que dentro de las discusiones se consideró conveniente abordar particularmente el procedimiento y requisitos para la designación de Rector de la Universidad de Caldas.

3- Que todos los miembros del Consejo Superior respetan la protesta pacífica y civilizada, pero que a lo largo de la sesión se presentaron incidentes como la incursión de cientos de personas en la biblioteca (alrededor de 500), según reporte de su Director, la cual funciona justamente encima de la Sala de Consejos en donde estaba sesionando la Corporación, quienes saltando y pisoteando con fuerza, pusieron en peligro sus vidas y las de las personas que se encontraban en los niveles inferiores de la edificación que no tiene la estructura adecuada para soportar la carga de los libros y de tantas personas en movimiento.

4- Que según fuentes de los medios de comunicación y declaraciones de algunos representantes de los Estamentos Estudiantil y Profesoral, un grupo de personas bloquearon la salida de los Consejeros, de acuerdo a una decisión de la asamblea de profesores y estudiantes, en el sentido de que si el Consejo Superior no cambiaba  su posición, no se le permitiría salir del recinto, situación de la que nos enteramos posteriormente.

5- Que la decisión del Consejo Superior para discutir los temas atinentes a esa sesión no fue tomada por presión alguna no obstante la situación de anormalidad en que se desarrolló la misma, pues desconocía que estaba siendo bloqueado.

6- Que como consecuencia de esta situación y velando  por el derecho a la vida y a la integridad personal, el derecho al libre examen, y el derecho de locomoción, el Presidente del Consejo, consideró prudente prevenir cualquier tipo de consecuencia que lamentar en nuestra Institución.

7- Por esta razón se convocó la continuación de la sesión por fuera del campus universitario, con todas las garantías para tener un debate tranquilo y fructífero.

8- Que los estamentos estudiantil y profesoral, solamente hasta el día de ayer en la noche, enviaron una propuesta escrita referente a los mecanismos para la designación del Rector.

9- Que para la aprobación de cualquier modificación del Estatuto General se requiere una mayoría calificada de por lo menos siete de los nueve integrantes del Consejo Superior.

10- Que a la reunión del día de hoy asistieron 6 de los 9 integrantes, lo que hace imposible estatutariamente conformar la mayoría calificada necesaria para modificar el Estatuto General.

11- Que al analizar la propuesta de incorporar mecanismos de consulta para la designación del Rector, los asistentes al Consejo manifestaron por unanimidad la conveniencia de incorporar dichos mecanismos.

12- Que la deliberación del Consejo Superior se debe dar en un contexto de plena libertad, ajeno a presiones, intimidaciones y vías de hecho.

13- Invitamos a los representantes de los estamentos estudiantil y profesoral a participar de estas discusiones y a buscar entre todos un consenso para el bien de la Universidad y de toda la comunidad académica. También invitamos a todos los estudiantes y profesores a retomar la normalidad académica, con la certeza de que sus inquietudes serán consideradas juiciosamente.

JORGE ALBERTO JARAMILLO VARGAS

Presidente del Consejo Superior

Universidad de Caldas

FERNANDO DUQUE GARCÍA