Comunicado Consejo Superior U. de Caldas 01-2013: Sobre las residencias universitarias de la U. de Caldas

Consejo Superior de la Universidad de Caldas

A la comunidad universitaria y la ciudadanía en general

Comunicado N° 01 del 2013

Emisión: marzo 14 del 2013, 7:00 p.m.

ASUNTO: SOBRE LAS RESIDENCIAS UNIVERSITARIAS DE LA U. DE CALDAS

En la mañana de hoy jueves 14 de marzo del 2013, un grupo de estudiantes de residencias universitarias de la Universidad de Caldas, bloquearon la entrada al acceso del edificio administrativo del Campus Central de la Universidad, impidiendo que los funcionarios de la institución entraran a sus oficinas.

Esta acción de hecho la fundamentan por cuanto esta Corporación, en la sesión del 8 de febrero del 2013 y, una vez escuchado el informe que presentó la Jefe de la Oficina de Control Interno de Gestión sobre la situación administrativa y normativa de las residencias universitarias, decidió derogar en su integridad la resolución Nro. 002 de 1997 “Por la cual se modifica el reglamento general del  Comité Administrativo y de Adjudicaciones de las residencias universitarias”.

Teniendo en cuenta esto hechos, se comunica que la razón de la derogatoria se sustentó en la palmaria extralimitación de la Resolución 002 de 1997 emitida por el entonces Comité Administrativo y de Adjudicaciones de las Residencias Universitarias, frente a las funciones y competencias dadas originariamente por el Acuerdo 026 del 5 de junio de 1986, emanado del Consejo Superior.

No es potestativo para los integrantes del Consejo Superior  cumplir con las normas del Estado Social de Derecho. Es su obligación.

Como consecuencia de esa derogatoria, las funciones del Acuerdo 026 de 1986 están vigentes así como las competencias originariamente asignadas al Comité de Adjudicación y Administración de Residencias Universitarias.

Por estos motivos  resulta ilógico y dudoso que se pretenda atribuir a la decisión de la revocatoria

-decisión estrictamente de carácter jurídico-, otra intencionalidad, máxime cuando se ha procedido con celeridad a programar la discusión de una reforma de fondo.

En efecto, el Consejo Superior, en la pasada sesión del 7 de marzo del 2013,  acordó agendar como el primer punto del orden del día de la próxima sesión la discusión de fondo de esta problemática, sesión que está programada para próximo jueves 21 de marzo.

Para tal efecto se le solicitó al representante estudiantil ante el Consejo Superior, que los estudiantes de residencias universitarias de la Universidad de Caldas presentaran una propuesta para ser debatida conjuntamente con la propuesta de la Administración.

Se hace imperativo para esta Corporación abordar la situación de las residencias, luego de la tragedia ocurrida con la muerte violenta de la estudiante universitaria Alexandra Vivas Medina, ocurrida en mayo del 2012, quien fue asesinada por otro estudiante en una de las residencias de la Universidad, siendo nuestro deber el de tomar las medidas académicas y administrativas a que haya lugar para que situaciones como esta no vuelvan a ocurrir en las residencias universitarias.

En suma, de ninguna manera se justifican las vías de hecho cuando las discusiones están en curso y existe la apertura y los espacios para argumentar y tomar las decisiones de manera regular y por el cauce institucional y mucho menos cuando la causa de las protestas tiene como origen una decisión en el cumplimiento de las leyes.

Las consecuencias negativas de las vías de hecho, los perjuicios para el personal docente, estudiantil y administrativo,  y  para con los proveedores externos de la Universidad, son enormes.

Por eso, hacemos un llamado a los estudiantes participantes -y particularmente a los estudiantes de  las residencias universitarias- a la cordura y a la responsabilidad que les cabe frente a toda la comunidad de la Universidad de Caldas y a que acojan las vías institucionales para encontrar soluciones de fondo de la manera en que se deben hacer en el alma mater, es decir, por las vías del derecho.

JORGE ALBERTO JARAMILLO VARGAS

Presidente del Consejo Superior