Universidad  de Caldas

Comité de Emergencia

A la comunidad universitaria y la ciudadanía en general

Comunicado N° 01

Emisión: mayo 29 del 2012, 9:30 a.m.

ASUNTO: DISPOSICIONES U. DE CALDAS ANTE ALERTA NARANJA Y CAÍDA DE CENIZAS

En la madrugada de hoy martes 29 de mayo del 2012, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales reportó la elevación del nivel de actividad del Volcán Nevado del Ruiz a Naranja II, al igual que la caída de ceniza, motivada por la inestabilidad volcánica.

Al respecto, las autoridades locales activaron los protocolos pertinentes e informaron, mediante boletín de la Alcaldía de Manizales que “este hecho no afecta las actividades normales de los habitantes en la ciudad”.

Consecuentemente se realizó una reunión ampliada y extraordinaria del Comité de Emergencias (Coe) de la Universidad de Caldas en la que se tomaron las siguientes determinaciones.

– Continuar en normalidad académica y administrativa en la U. de Caldas, condicionada a las disposiciones de las autoridades locales.

– Activar Puestos de Información de Emergencia en todas las sedes de la Institución, coordinados por la Brigada de Emergencias y Seguridad U. de Caldas (BESUC). Igualmente, en el Sistema de Granjas el personal de mantenimiento y de vigilancia se encargará de dar información sobre la situación.

– Realizar recorridos informativos por las sedes de la U. de Caldas, en La Ruta Saludable y entregar información sobre esta emergencia, al igual que tapabocas, en cuanto se haya terminado la gestión para obtener este elemento de protección.

– Ordenar a los jefes de las diferentes unidades administrativas y académicas de la U. de Caldas otorgar permiso este martes 29 de mayo del 2012 a los coordinadores de brigada que laboren en sus oficinas, para que se presenten ante el Coordinador del BESUC y realicen las actividades preventivas asignadas.

– Invitar a la comunidad universitaria a estar atenta al portal web www.ucaldas.edu.co, donde se habilitó la sección Atento, para informar oportunamente sobre las disposiciones que se tomen durante esta emergencia.

Igualmente, el Coe informa que se canceló una salida académica al sector de Letras (vía Manizales Bogotá), por precaución. El personal de aseo realiza el barrido de cenizas, su recolección y depósito, para su posterior uso en la Planta de Bioprocesos de la U. de Caldas.

En estos momentos se están adelantando las gestiones administrativas para la consecución de caretas adecuadas para proteger de la ceniza las vías respiratorias, tanto con recursos propios, como en coordinación con las autoridades locales, las cuales se distribuirán en las sedes de la U. de Caldas.

Finalmente, el Coe invita a la comunidad universitaria a seguir las instrucciones plasmadas en los plegables producidos por la U. de Caldas sobre amenaza volcánica, disponibles en nuestro portal web.

Además, le reitera la importancia de permanecer alerta a la información de las autoridades locales, que se emite por los medios de comunicación y sólo atender a los reportes e instrucciones confiables que se emiten en los portales y redes sociales oficiales de las instituciones encargadas de afrontar la actual emergencia, los cuales están reseñados en el portal web de la U. de Caldas.

FERNANDO DUQUE GARCÍA

Secretario General

Universidad de Caldas

– Comunicado Comité de Emergencias U. de Caldas 01-2012: Disposiciones de la Institución ante alerta naranja y caída de cenizas Publicado el 29/05/2012