Universidad de Caldas

Comunicado a la comunidad universitaria y la opinión pública

Emisión: octubre 7 de 2013, 11:00 a.m.

ASUNTO: SOBRE MEJORES CONDICIONES DE VINCULACIÓN PARA LOS DOCENTES OCASIONALES Y CATEDRÁTICOS

Con respecto a las diversas solicitudes de la Asamblea de Profesores que tienen que ver con las condiciones de vinculación de docentes ocasionales y catedráticos en la Universidad de Caldas, es bueno aclarar que la Administración  de la Universidad ha realizado, durante los tres últimos años, distintas acciones encaminadas a mejorar sustancialmente las condiciones de contratación de estos profesores. Las principales iniciativas de la administración para dicho fin, son fruto de dos años de diálogos y análisis en una mesa con participación de profesores, y quedaron recogidas en el Acuerdo N° 044 de 2012 del Consejo Superior, “por el cual se definen políticas y criterios generales para regular los procesos de selección, vinculación y contratación de los docentes Ocasionales y Catedráticos de la Universidad de Caldas”; y en el proyecto de Acuerdo que mejora el nivel salarial de los docentes catedráticos, debatido en el Consejo Superior en noviembre de 2012.

Llama la atención que el pliego de peticiones de la Asamblea de Profesores y el diagnóstico realizado por la Mesa de Gobierno y Democracia (firmado por los profesores Dolman Rubio, Ricardo Castaño y Juan Carlos Yepes), sobre la contratación de ocasionales y catedráticos el día 12 de septiembre de 2013, no tengan en cuenta el Acuerdo 044 de 2012, emanado del Consejo Superior.

Al evaluar los avances en este tema, encontramos que pese a que el Acuerdo 044 está aprobado, no ha sido posible darle aplicación por las siguientes razones:

1- El movimiento profesoral rechaza el artículo 3 del Acuerdo 044, cuya inclusión en el articulado fue una recomendación del Consejo Académico.

2- Por solicitud del Consejo Académico, el Consejo Superior autorizó la revisión del estudio de planta con una nueva estimación de las necesidades académicas de los departamentos, en noviembre de 2012. Esto dio origen a la comisión tripartita para el análisis del estudio de planta.

4- A pesar de que se había contemplado un plazo perentorio para entregar los resultados del trabajo de la comisión tripartita, a la fecha no se ha producido ningún documento nuevo;  no se han recibido los insumos de los departamentos, ni se ha logrado avanzar en este análisis. Tampoco se han recibido alternativas para modificar puntos concretos del articulado en el Consejo Académico.

Por otra parte, hay que reconocer el trabajo del Consejo Académico, en cuanto a la recomendación de la política de vinculación de ocasionales y catedráticos al Consejo Superior y la mejora del salario de los catedráticos, bajo el liderazgo del Rector de la U. de Caldas, quien dio instrucciones claras para buscar una mejora evidente de las condiciones de contratación y remuneración de dichos docentes.

Si esta política se hubiera aplicado desde su aprobación inicial en 2012, un grupo de al menos 160 profesores ocasionales ya disfrutarían de contratos mayores a 10 meses, tendrían mejores salarios, se les habría reconocido la homolagación a las diversas categorías del escalafón, según su nivel de formación y experiencia, y los catedráticos recibirían mejores emolumentos por su labor.

Por estas razones y para lograr efectivamente unas mejores condiciones de contratación para los profesores ocasionales y catedráticos, se invita a los departamentos a entregar urgentemente el informe sobre los distintos escenarios para expresar sus necesidades de profesores de planta.

De igual forma, se exhorta a la comisión tripartita para que continúe adelatando su labor, teniendo en cuenta que desde mayo de este año está aprobada la metodología de trabajo, y los invitamos a entregar los resultados al Consejo Académico, en una fecha concertada con la corporación.

Finalmente, cabe solicitar respetuosamente al Consejo Académico a que, una vez la comisión tripartita entregue los resultados de su trabajo, se realicen los análisis del caso y se formulen las recomendaciones pertinentes al Consejo Superior, para que dicha corporación pueda abordar el tema antes del 30 de noviembre del 2013.

LUZ AMALIA RÍOS VÁSQUEZ*                                   CARLOS EMILIO GARCÍA DUQUE

Vicerrectora Académica                                              Vicerrector de Investigaciones y Postgrados

FANNY OSORIO GIRALDO                                 FERNANDO DUQUE GARCÍA*

Vicerrectora de Proyección Universitaria                    Secretario General