Comunicado 01 del Equipo Directivo Directivo de U. de Caldas: Algunas reflexiones sobre la crisis actual de bloqueo en la Universidad de Caldas

Universidad de Caldas

 

Comunicado a la comunidad universitaria y la opinión pública

 

Emisión: octubre 7 de 2013, 11:00 a.m.

 

ASUNTO: ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA CRISIS ACTUAL DE BLOQUEO EN LA UNIVERSIDAD DE CALDAS

 


En pleno uso de nuestros derechos como ciudadanos y como miembros de la comunidad universitaria, nos permitimos presentar ante ésta y ante la sociedad Caldense y el país, el análisis de la crisis actual en la Universidad de Caldas, afectada hoy de manera adversa, no solo en su función social sino en la condición humana de sus integrantes. Durante las últimas dos semanas, nuestra institución ha sido bloqueada por un sector de estudiantes y profesores, violentando derechos constitucionales como el acceso libre al trabajo, el derecho a la libre locomoción, a la educación, y afectando gravemente un bien público, e impidiendo de manera absoluta el cumplimiento de su misión formativa, investigativa y de proyección social, con los consecuentes perjuicios de toda índole, cuyos efectos podrían llegar a atentar contra la supervivencia misma de la institución. Quienes están cometiendo tal afrenta, han tratado de justificar sus exageradas medidas de fuerza a través de múltiples comunicados cargados de agresividad y afirmaciones parcializadas e imprecisas, acerca de la gestión realizada por la actual administración y de la situación institucional. Estas son algunas de las reflexiones e información que queremos compartir con la comunidad, en nuestra calidad de miembros del equipo directivo:

 

1- Los estamentos profesoral y estudiantil son protagonistas de primer orden en el quehacer de la Universidad, pero la institución se debe a la sociedad que la soporta financieramente a través de los impuestos que los ciudadanos le tributamos al estado o con los fondos que las organizaciones le aportan para el desarrollo de proyectos. Por lo mismo, no son los estamentos los únicos que tienen derecho a decidir sobre el destino de las instituciones, y mucho menos si se hace con medidas de choque que distan diametralmente del comportamiento democrático que dicen reivindicar.

 

2- El pliego de peticiones presentado por los estamentos incluye asuntos que, en su totalidad, se han estado analizando y debatiendo desde el Consejo Superior y el Consejo Académico de tiempo atrás y en cuyas discusiones los estamentos estudiantil y profesoral han participado abierta y libremente. Los avances han sido notables, y los procesos de discusión han mantenido su marcha.

 

3- Dados los efectos adversos que se derivan de la situación, los cuales se han difundido en comunicado del Consejo Académico, se reitera de manera enfática que, de continuar esta situación de bloqueo y daños a los bienes públicos de la Universidad, se verá gravemente afectado el cumplimiento de las obligaciones con los estudiantes de pregrado, posgrado, internacionales, egresados, empleados, docentes, empresas públicas y privadas, convenios y proyectos con múltiples instituciones, la atención a la ciudadanía, entre otros aspectos que hacen parte de la misión institucional, lo que acarreará retrasos, altos costos económicos en detrimento de los recursos públicos y hasta posibles investigaciones y sanciones en contra de la Universidad.

 

4- Los efectos de esta parálisis ocasionada por las asambleas de estudiantes y docentes en lo relativo al desarrollo del calendario académico, no solo se relacionan con el riesgo de suspensión o cancelación del semestre para los programas regulares, sino que afectan la posibilidad de iniciar el proceso de admisiones para el periodo 2014-1, así como las matrículas para nuevas cohortes de programas existentes y el inicio de admisiones y matriculas para nuevos programas, de manera especial en las regiones. Esto significa que una de las funciones misionales de la universidad se ve interrumpida por el uso de la fuerza, y que podría generarse un enorme desprestigio institucional ante la sociedad, tal vez irreparable.

 

5- Las exigencias que hoy se manifiestan oficialmente por las asambleas de profesores y estudiantes, y que se fundamentan en una falsa idea de “profunda crisis financiera y académica” de nuestra Universidad, no le hacen justicia a la realidad de sostenibilidad, transparencia en la gestión y lexcelencia académica y administrativa, evidenciada por las calificaciones financieras, las certificaciones y acreditaciones de alta calidad académica y administrativa y los reconocimientos otorgados por entidades y autoridades externas plenamente reconocidas. Es lamentable que se destruya la imagen, prestigio y reputación de la Universidad ante la comunidad universitaria, el país, ante nuestros aliados internacionales y la sociedad en general, a partir de afirmaciones imprecisas y desnaturalizadas.

 

6- Las cifras y los resultados muestran una gestión transparente, eficaz eficiente y efectiva, propia de una “Universidad vibrante y sin corrupción” tal como fuera señalado por el Presidente del Consejo Superior, las cuales han estado plenamente a la vista y examen de la comunidad universitaria y la sociedad para su escrutinio.

 

7- La visibilidad de la gestión, los procesos de autoevaluación, control interno y externo y la rendición de cuentas, han sido prioridades de esta administración, públicamente reconocidas con el logro de los mejores resultados en los indicadores de transparencia nacional, además de los indicadores de cumplimiento del Plan de Desarrollo Institucional, indicadores de gestión, e indicadores SUE, que nos muestran un claro “antes y después” de la Universidad de Caldas, con resultados contundentemente exitosos, y con la visión permanente en los retos, desafíos y oportunidades que aún están por atenderse. La realidad de los logros históricos no es coherente con los señalamientos infundados de las asambleas, en una clara intención de dañar la imagen de una administración que ha estado abierta al examen de su gestión. Lamentablemente, la crisis desatada redunda injustamente en la destrucción del prestigio de toda una institución ante la sociedad.

 

8- Hoy la Universidad padece los estragos de la actitud desmedida de un grupo de estudiantes y  profesores, que vulneran con sus actos los derechos fundamentales de estudiantes, profesores, empleados y demás actores de la sociedad aliados a la Universidad, que la han hecho crecer y brillar como nunca antes en su historia. Hoy no es posible ni debido responder a la presión del bloqueo, la parálisis y el indignante desalojo, así como permanecer pasivos ante una evidente radicalización de la crisis que se anuncia a nivel nacional con un paro estudiantil desde el 12 de octubre. No es aceptable seguir validando estos instrumentos de violencia y se hace necesario preservar la integridad de la Universidad.

 

9- La comunidad académica universitaria que no comparte el actual proceder impetuoso, exaltado e irrespetuoso de los dirigentes del movimiento, no debería seguir refugiada en el silencio. Es urgente que se escuchen las voces sensatas de todos los universitarios, estudiantes, profesores, egresados y administrativos, con actitud reflexiva, pacífica, propositiva y constructiva, a fin de rechazar la imposición de la fuerza, recuperar el orden, proteger y preservar la gobernabilidad e institucionalidad de nuestra Universidad de Caldas.

 

 

 

LUZ AMALIA RÍOS VÁSQUEZ                      CARLOS EMILIO GARCÍA DUQUE

Vicerrectora Académica                                      Vicerrector de Investigaciones y Postgrados

 

 

 

 

FANNY OSORIO GIRALDO                           FERNANDO DUQUE GARCÍA

Vicerrectora de Proyección Universitaria            Secretario General

 

 

 

FABIO HERNANDO ARIAS OROZCO         

Vicerrector Administrativo

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