Comenzó II cohorte de Doctorado en Estudios Territoriales de U. de Caldas

En evento se dio apertura a ciclo de conferencias memoria, espacio y sociedad

09/04/2012
Redacción: Margarita María Laverde Galvis

Doctorado Este lunes 9 de abril del 2012 se realizó la inauguración de la segunda cohorte del Doctorado en Estudios Territoriales, además de la apertura del Ciclo de Conferencias Memoria, Espacio y Sociedad, de la Universidad de Caldas.

El evento contó con la participación de Carlos Alberto Ospina Herrera, Decano de la Facultad de Artes y Humanidades; Lucero Ríos Tovar, Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, y Margarita María López Pinzón, Jefe de la Oficina de Postgrados  de la U. de Caldas.

Beatriz Nates Cruz, Directora Doctorado en Estudios Territoriales de la Institución, comentó: “la inauguración de esta segunda cohorte es histórica, porque es un doctorado que tiene por detrás 12 años de trabajo”.

“Hay una particularidad: de 30 personas sólo hemos recibido 7 doctorandos y lo hemos hecho así porque cada vez las exigencias del programa, además del vínculo nacional de estos problemas territoriales, ha exigido que no solamente existan parámetros de currículo, sino que tengan un proyecto de investigación en una problemática territorial colombiana”, dijo Nates Cruz.

Conferencia inaugural
Nelson Vallego Gómez, quien posee el título de Doctor Honoris Causa de la U. de Caldas (ver nota) le realizó una entrevista a Alain Tourain, el intelectual vivo más importante de su generación, sobre temas de territorio y política internacional.

“Es un gran honor que el sociólogo francés haya enviado un saludo a los doctorandos y a la Institución, además de su disposición de más 2 horas, para hablar sobre los planteamientos de su libro ¿Podremos vivir juntos?”, expresó Nates Cruz.

En la entrevista se avanzó sobre un presupuesto de que en el mundo contemporáneo el problema no es político, económico o social, sino cultural.

“Tourain dice que si no abordamos la dimensión cultural en cualquier campo, no vamos a poder resolver nada. Así como el silo XX fue el mundo de las dimensiones políticas y sociales, el siglo XXI es el mundo de la dimensión cultural”, expresó la Directora del Doctorado en Estudios Territoriales, que

El Doctorado existe desde el 2007 y su primera cohorte comenzó en el 2011.

Conozca imágenes de la inauguración de la II cohorte del Doctorado en Estudios Territoriales

Ciclo de Conferencias Memoria, Espacio y Sociedad
Por otra parte, en el evento se hizo la apertura del Ciclo de Conferencias Memoria, Espacio y Sociedad de la U. de Caldas. Esta primera conferencia la orientó Absalón Machado,  Coordinador Académico del Informe de Desarrollo Humano del Programa Naciones Unidas para el Desarrollo.

El experto en temas agrarios y desarrollo rural presentó el Informe de desarrollo humano: Colombia rural, razones para la esperanza, y expresó: “hemos retrocedido en relación con lo que se realizaba hace 20 años. El sector y las políticas han sido muy coyunturales, pues no existe una política consistente sobre el tema”.

“El campo tiene muchos problemas y sus pobladores son muy vulnerables. Aún tenemos indicadores de pobreza muy altos y la situación es crítica. Lo que se viene es que de parte del Gobierno Nacional se pueda recuperar el desarrollo rural como política pública y con una visión de largo plaza renovada y concibiendo lo rural de otra manera”, comentó Machado.

Luisa Fernanda Giraldo, Directora del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas (ICSH) de la U. de Caldas, comentó: “nuestro reto es el desarrollo de la investigación en las áreas definidas en el campo de las ciencias sociales y humanas, pero también desarrollar programas de doctorados y maestría acordes a nuestros propósitos”.

Conozca la programación completa del Ciclo en la página web www.ucaldas.edu.co sección Eventos.

Informes: ICSH, teléfono 878 15 00, extensión 18 031.