Comenzó en U. de Caldas espacio académico sobre tendencias contemporáneas del derecho

Invitados locales y nacionales se dan cita en la institución caldense

22/05/2013

VIII Foro Tendencias Contemporáneas del Derecho

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.

Redacción: Margarita Laverde Galvis

Debatir sobre temas de actualidad en el derecho como restauración de víctimas, reparación integral, matrimonio igualitario, derechos de género, restitución de tierras, entre otras, es el principal tópico del VIII Foro Tendencias Contemporáneas del Derecho, que comenzó este miércoles 22 de mayo del 2013 en la Universidad de Caldas.

El evento se extenderá hasta este jueves 23 de mayo y lo organizan la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Programa de Derecho, Centro de Investigaciones Sociojurídicas, Grupo de Investigación en Estudios Jurídicos y estudiantes de último semestre del Programa de Derecho de la U. de Caldas.

Alejandra Cárdenas Quintero, estudiante de último semestre del Programa de Derecho de la U. de Caldas y coordinadora del evento, explicó: “esta es la oportunidad de que la comunidad universitaria se actualicen en estos temas de tanta importancia y sepan cuál es la situación jurídica y social de nuestro panorama nacional”.

Reparación a las víctimas

Una de las invitadas al encuentro académico fue Alicia Rueda, Subdirectora de Reparación Individual de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a la Víctimas, quien disertó sobre la reparación integral, transformadora y efectiva.

“Como bien saben, el país ha dado una apuesta con la promulgación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Ley 1448 del 2011), a través de la cual el Gobierno Nacional en conjunto con la Rama Judicial plantean estrategias de intervención administrativas y judiciales, que buscan restitución de los derechos de las víctimas”, comentó la invitada.

Debemos aprovechar este tipo de espacio, para que todos los colombianos sean conscientes de cuáles son los derechos vulnerados a las víctimas y el papel que como Estado se debe cumplir para la superación de estas carencias”, agregó Rueda.

Conozca imágenes del VIII Foro Tendencias Contemporáneas del Derecho
Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.