Comenzó en Manizales el análisis de los retos y oportunidades para la entomología

Durante tres días se realizará el 38 congreso de la sociedad colombiana de entomología (SOCOLEN)

28/07/2011

Unas 350 personas participaron este miércoles 27 de julio del 2011 en la inauguración del 38 Congreso de la Sociedad Colombiana de Entomología (Socolen), que se realizará hasta el viernes 29 de julio del 2011 en el Teatro Los Fundadores, en Manizales.

La Universidad de Caldas, Cenicafé, la Federación Nacional de Cafeteros y Socolen se unieron para analizar el cambio climático desde la entomología e indagar los retos y oportunidades de esta.

Acto inaugural

El acto inaugural contó con la participación de Nancy Barreto Triana, Vicepresidenta de Socolen; Fernando Gast Harder, Director de Cenicafé; Ricardo Gómez Giraldo, Rector de la Universidad de Caldas; Camilo Arango Ramírez, representante de la Secretaría de Competitividad y Fomento Empresarial de la Alcaldía de Manizales, y Pablo Benavides Machado, Presidente del Comité Organizador del Congreso.

“Les brindamos la más cordial bienvenida a esta edición del evento. Esperamos que el intercambio de ideas y conocimiento durante el Congreso sea fructífero y afiance el enriquecimiento de las disciplinas entomológicas”, afirmó Barreto Triana, quien leyó un mensaje de Eduardo Flórez, Presidente de Socolen.

La cuota cultural la pusieron la Banda Municipal de Manizales y la Pareja Tiempo de Tango, integrada por José Fernando Villada Alzate y Geraldine Alzate Roldán.

“Es un honor para Cenicafé organizar este evento. No dudé en aceptar esta invitación porque brinda la posibilidad de mostrar nuestro trabajo y a parte de la responsabilidad que tenemos con los cafeteros, es un compromiso con la sociedad en esta coyuntura actual”, expresó Gast Harder.

El Rector de la U. de Caldas dijo: “El cambio climático es una de las principales preocupaciones políticas, sociales, ambientales y científicas de nuestra era, por ende, todo esfuerzo que hagamos en torno a adaptarnos a este fenómeno es como si agregáramos más días de vida a nuestras vidas y mucho más al tiempo del planeta. Para la U. de Caldas este es un tema de suma importancia, que ha generado muchas reflexiones interdisciplinarias”.

“Manizales hoy le apuesta a una economía del conocimiento y la entomología juega un papel muy importante en el desarrollo de nuevas tecnologías. La Secretaría de Competitividad y Fomento Empresarial apoya aquellas iniciativas que conlleven a generar investigación e innovación, pilares fundamentales en el desarrollo económico y social”, comentó Arango Ramírez.

Por su parte, Pablo Benavides Machado, Presidente del Comité Organizador del Congreso y Coordinador de la Disciplina de Entomología de Cenicafé informó que el evento contará con 7 conferencias magistrales y 7 simposios en temas específicos. Los invitados al evento provienen de Brasil, Argentina, Panamá, México, Austria, Inglaterra, Estados Unidos y Colombia.

Además, el Congreso tendrá cuatro aspectos especiales: degustación de insectos, recetas curativas basadas en insectos, muestra de insectos palo colombianos y prevención mediante insectos (control biológico).

Conferencia magistral

Andy Jarvis, del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), en Cali (Colombia) orientó la primera conferencia magistral del Congreso y disertó sobre el Cambio climático y la agricultura: una redistribución geográfica de cultivos, plagas, enfermedades y la biodiversidad.

Andy Jarvis es el líder del Programa Análisis de Políticas del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) en Cali (Colombia), al igual que del Programa Global de Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentario (CCAFS).

Tiene más de 10 años de experiencia en investigación de punta en países en vía de desarrollo, en apoyo a los retos de reducción de pobreza rural, y la protección del medio-ambiente. Su investigación se enfoca en el análisis espacial y modelación de campos de conservación de biodiversidad, adaptación de medios de vida a cambio climático y el mantenimiento de servicios ecosistémicos.

Encuentre más información aquí y en www.socolen2011.com

Conozca el álbum de Facebook.

Informes: Oficina de Prensa de la U. de Caldas, teléfonos 878 15 03 y 878 15 00 extensión 12 167. También con Carlos Eduardo García Cortés, jefe de esta dependencia, en el celular 315 585 1322.

Etiquetas: inauguración – 38 Congreso Socolen – entomología