Comenzó en Manizales análisis de metodología de las ciencias sociales

En evento académico de U. de Caldas y U. de Manizales

30/08/2012
Redacción: Margarita Laverde Galvis

Elmecs

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.

Migración, pobreza, políticas públicas, género, investigación en artes y humanidades, entre otros, son los temas que se analizarán en el III Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales, que comenzó este jueves 30 de agosto y se desarrollará hasta el 1 de septiembre del 2012 en Manizales.

Se trata de un encuentro académico que organizan la Universidad de Caldas y la Universidad de Manizales y que tiene como tema central los Métodos alternativos o críticos de la investigación en ciencias socialesConstrucción de opciones metodológicas para las ciencias sociales contemporáneas.

Juan Manuel Castellanos Obregón, Coordinador de la Maestría en Ciencias Sociales de la U. de Caldas y coordinador local del evento, comentó: “ver consolidado el esfuerzo implica una tranquilidad inmensa y ya pasamos los 200 asistentes. Trabajamos en red, algo muy complejo, porque implica generar procesos de trabajo democrático, participativo y con responsabilidad. Creo que lo estamos logrando”.

“Este logro le da un lugar a la U. de Caldas y U. de Manizales, ya que aparecemos en el mapa de América Latina. Respecto al tema, creo que vamos en muchas direcciones: siguen las tendencias clásicas y hay muchas mesas temáticas con metodologías”.

Conferencia inaugural
Sara Victoria Alvarado Salgado, Directora del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud (Cinde) de la U. de Manizales, orientó la conferencia inaugural del evento, sobre la hermenéutica performativa comouna posibilidad de dar cuenta de la investigación para niños y jóvenes en Latinoamérica.

“La producción de conocimiento es histórica y cultural, que hacemos quienes investigamos y quienes son ´investigados´, invitando a un diálogo y participación activa en términos de ser protagonistas de estas poblaciones, más allá de una relación utilitaria de la academia”, comentó la conferencista.

“El conocimiento tiene que expresarse en transformaciones objetivas de las prácticas sociales y sólo pueden darse por la vía de los propios actores sociales. Investigar no es sólo una práctica científica, sino también histórica, ya que nos involucra y hace seres de la comunicación en una reconstrucción de sentidos compartidos”, agregó Alvarado Salgado.

Conozca imágenes del III Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales

Conozca aquí más detalles del evento

Informes: Departamento de Antropología y Sociología, teléfono 886 27 20 extensión 22 108.