Comenzó en la U. de Caldas Seminario Nacional sobre Manejo de Fertilidad del Suelo

16 expertos nacionales e internacionales participan en el evento

05/05/2011

Seminario 16 expertos nacionales e internacionales se dan cita en la Universidad de Caldas desde este jueves 5 hasta el viernes 6 de mayo del 2011, en el Seminario Nacional sobre Manejo de la Fertilidad Sitioespecífico del Suelo: armonización de la producción y los requerimientos ambientales a nivel finca.

Lo organizan el Grupo de Investigación Producción Agrícola Sostenible en el Trópico Andino (Sosandinos) de la Universidad de Caldas, la Fundación Universidad Empresa Estado (FUEE), el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) y Asohofrucol.

El encuentro también busca abrir espacios de discusión con respecto a la tendencia del manejo específico de la fertilidad de suelo y  conocer las experiencias de otros países y de diversas  zonas de Colombia con respecto al tema.

Además, se socializaron los resultados del proyecto Manejo de la fertilidad del suelo por sitio sitioespecífico para la producción sostenible del cultivo de la mora en el Departamento de Caldas, financiado por el MADR y Asohofrucol, y ejecutado por la U. de Caldas y la Fundación Universidad Empresa Estado (FUEE).

“En el proyecto se presentan claramente las sinergias derivadas de las alianzas estratégicas. Además, ha permitido que la U. de Caldas, como responsable directa del proyecto, realice y ejecute investigaciones que sean realmente aplicadas”, comentó José Fernando Kogson Quintero, Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la U. de Caldas.

Además, Kogson Quintero dijo que: “el proyecto representó una oportunidad para articular el trabajo con los estudiantes y docentes de diferentes departamentos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Institución.

Sobre el proyecto

El objetivo es introducir la tecnología del manejo de los suelos por sitioespecífico, para producción sostenible de frutales en Caldas, específicamente el cultivo de mora.

La investigación aborda aspectos de la producción sostenible, tanto desde el punto de vista ambiental, como económico. Plantea, en primer lugar, la optimización del uso de los recursos, especialmente los fertilizantes, que desde el punto de vista ambiental significa la utilización de cantidades estrictamente necesarias, incluyendo los riesgos de contaminación directa e indirecta.

“Esta propuesta contribuye a incrementar la productividad y la competitividad de la empresa de la producción de mora en la región. La tendencia mundial es buscar nichos en el mercado internacional, pero lo que queremos es abordar desde la investigación agropecuaria y optimizar los sistemas de producción”, explicó Kogson Quintero.

En el proyecto participaron 6 docentes de la U. de Caldas, con el acompañamiento de estudiantes de la Institución. Se realizó durante 40 meses, desde el 2007 hasta mayo de este año.

Conferencia inaugural

Stanley Best, Director Nacional del Programa Agricultura de Precisión INIA Quilamapu (Chile) orientó la conferencia inaugural del evento, sobre la aplicación y desarrollos de la agricultura de precisión en la fruticultura y viticultura en Chile: integrando el sector agroalimentario chileno al nuevo milenio.

“En Chile cada año hay diferencias importantes en términos climáticos. Los sistemas productivos deben empezarse a trabajar mejor, con información para afrontar estos cambios. La responsabilidad ambiental tiene que estar ligada al tema comercial, para que sea viable. Debe haber un equilibrio entre los dos factores”, comentó Best.

Para conocer la programación completa del evento haga clic aquí.

Informes: con José Farfán Rincón, en el celular: 311 310 3677 o en los correos electrónicos: sem.especifico@gmail.com  o josev.farfan@gmail.com  También, en la página web www.seminarioespecifico.blogspot.com