Comenzó en la U. de Caldas encuentro internacional de Universidad en el Campo

Este proyecto de la institución se ejecutará en 4 universidades latinoamericanas

21/02/2011

Abel Calle Montes y José Luis Casanova (España); Francesco Mauro (Italia); Carlos César Maycotte (México); César Pereira (Nicaragua); María José Esther Velarde (Bolivia) y Beatriz Helena Restrepo (Colombia), visitan desde este lunes 21 hasta el viernes 25 de febrero del 2011 a la Universidad de Caldas para ejecutar el plan de actividades 2011 del proyecto Universidad en el Campo.

Este es el primer encuentro internacional con representantes de dos universidades de Europa y cuatro latinoamericanas que estructurará e implementará un programa de educación superior en los niveles técnico, tecnológico y profesional enfocado en el sector agropecuario, en articulación con la educación secundaria.

“Este es un proyecto ambicioso, pues busca crear un marco curricular internacional a pesar de la diferencia de los sistemas educativos”, expresó Francesco Mauro, representante de Italia.

En este primer día de trabajo los representantes de cada país conocieron las experiencias logradas por la U. de Caldas en el proyecto piloto que se viene desarrollando desde hace 3 años en 6 municipios caldenses, en alianza con la Secretaría de Educación de Caldas, el Comité Departamental de Cafeteros de Caldas y la Chec.

“La formación profesional debe integrarse de nuevo y estos son programas con ofertas importantes. Además, el desarrollo curricular debe coincidir con el catálogo de profesiones admitidas por el Ministerio de Educación de España para garantizar oportunidades en el futuro”, comentó Abel Calle Montes, representante de España.

Respecto al modelo educativo español, Calle Montes explicó: “en España se creó, posteriormente a la formación profesional, otra rama de formación para evitar que ningún alumno parara su formación académica. Se crearon los programas de cualificación profesional inicial, que tienen una buena oferta dentro de las ciencias agropecuarias con titulación de auxiliar técnico”.

La U. de Caldas participó con el proyecto U. en el Campo en la convocatoria denominada ALFA III y logró una subvención de 1 millón 179 mil 950 euros, un equivalente a $2 mil 950 millones. Este dinero lo otorgó la Unión Europea.

El modelo Universidad en el Campo se aplicará en la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia), Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (México), Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y Universidad de Caldas (Colombia). Lo anterior permitirá el ingreso a la universidad de jóvenes rurales de los  4 países latinoamericanos participantes.

Este proceso estará apoyado por la Universidad de Valladolid (España) y la Università Degli Studi Guglielmo Marconi (Italia).

La U. de Caldas es la coordinadora general del proyecto y Guillermo León Marín Serna, es el Coordinador Internacional para la ejecución del proyecto en todas las instituciones participantes.

Asimismo, cada universidad que hace parte del grupo de trabajo tiene un coordinador que será delegado para este encuentro.

Informes: en la Oficina de Prensa de la U. de Caldas, teléfono 878 15 03