Comenzó en la U. de Caldas el I Simposio de la Cadena Láctea de Caldas

Será hasta el viernes 24 de junio del 2011, en la institución

23/06/2011

Simposio Cadena Lactea Con el objetivo de hacer un diagnóstico de la problemática de la cadena láctea de Caldas y plantear estrategias de mejoramiento y soluciones, comenzó en la Universidad de Caldas el I Simposio de la Cadena Láctea de Caldas, este jueves 23 de junio del 2011.

El tema del evento es el análisis de la situación actual y potencialidades de la producción, transformación, calidad, consumo y abastecimiento de la leche, y derivados lácteos de Caldas.

“Desde hace tres años la U. de Caldas trabaja con Fedegan y con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en la consolidación del Comité de Inocuidad para la Cadena Láctea, que ya está funcionando y desarrolla actividades para lograr la integración de todos los actores de la cadena”, comentó Miguel Humberto Mazzeo Meneses, docente asistente de planta del Departamento de Ingeniería de la U. de Caldas.

10 conferencistas hacen parte del evento que se desarrollará en dos jornadas: este primer día se realizan conferencias sobre el tema y este viernes 24 de junio se llevará a cabo un foro taller para definir las problemáticas y soluciones.

Luego, se elaborará un documento para enviarlo a Fedegan y al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

100 personas entre productores, empleados de empresas procesadoras y funcionarios de empresas gremiales participan en el encuentro.

Lo organiza el Departamento de Ingeniería de la Institución, la Secretaría de Competitividad y Fomento Empresarial de Manizales, el Comité Departamental de Ganaderos de Caldas, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Asociación de Procesadores de Leche (Asoleche), la Dirección Territorial de Salud de Caldas y Fedegan.

Además, lo auspician Celema, Meals de Colombia S.A., Normandy, Andina de Alimentos, Alpina y Normando Colombiano.

Situación de la cadena láctea en Caldas

Jorge Andrés Martínez, Director Ejecutivo de Asoleche hizo una presentación sobre el impacto de los tratados de libre comercio para el sector lácteo en Colombia.

“Dadas las negociaciones de libre comercio que Colombia ha llevado a cabo en los últimos años, particularmente con Estados Unidos y Europa, se ha causado un revuelo frente a cuál va a ser el impacto con el sector lácteo, sobre un riesgo que existe en la medida en que se abra el comercio con países altamente productivos y competitivos en esta área”, expresó Martínez.

Además, Martínez dijo: “existen riesgos en la medida en que la economía colombiana se está internacionalizando, pero así mismo queremos aterrizar esos riesgos a su debida proporción, teniendo en cuenta que tenemos tiempo suficiente para prepararnos, siempre y cuando haya una política pública y un compromiso de todos los actores de la cadena”.

“La situación de la cadena láctea es interesante porque hemos pasado de ser una cadena que hace 20 años debía importar leche, a ser una cadena autosuficiente. Hay un incremento importante en el consumo de productos lácteos, lo cual demuestra que hay un comportamiento positivo en el sector, aún frente a la coyuntura que se ha vivido por efectos del invierno”, concluyó Martínez.

Informes: con Miguel Mazzeo Meneses, docente asistente de planta del Departamento de Ingeniería. Teléfono: 878 15 00, extensión 13 436, o en el correo electrónico:  miguel.mazzeo@ucaldas.edu.co

Etiquetas: simposio – cadena láctea – Caldas – derivados lácteos