Comenzó en la U. de Caldas el análisis de la historia de la educación latinoamericana

La institución es la sede el VIII congreso internacional sobre el tema

29/08/2011

Analisis 14 invitados internacionales de España, México, Venezuela, Brasil y Perú participan desde este lunes 29 hasta el miércoles 31 de agosto del 2011 en el VIII Congreso Internacional Historia de la Educación Latinoamericana, que se realiza en la Universidad de Caldas.

En el encuentro, en el que también participan 5 conferencistas de Colombia se realizarán conferencias y 8 simposios.

“Los eventos de naturaleza académica siempre son interesantes para cualquier institución, si se tiene en cuenta que a través de ellos los investigadores discuten sus trabajos, confrontan ideas y extraen conclusiones, que son aplicadas a estudios”, comentó Carlos Emilio García Duque, Vicerrector de Investigaciones y Postgrados de la U. de Caldas, quien hizo la apertura del evento.

Las ciencias sociales y su complejidad en los tiempos, la educación y los desafíos educativos: pasado y presente, y la comunicación, el aula y las tic son los ejes temáticos del Congreso, al que asisten unas 120 personas.

“Este Congreso e realiza hace 20 años y se lleva a cabo cada dos. El objetivo es agrupar los académicos interesados en investigar sobre la historia de la educación en Latinoamérica”, informó Carlos Hernando Valencia Calvo, Director Académico del Doctorado en Ciencias de la Educación, de la U. de Caldas y Director Ejecutivo del Congreso.

“También buscamos reconocernos en el ámbito de la historia y avanzar conjuntamente para darle mayor visibilidad a ésta área del saber, que se articula a otras áreas del conocimiento”, agregó Valencia Calvo.

Conferencia inaugural

Juan Marchena Fernández, de la Universidad Pablo de Olavide (España), orientó la conferencia central del evento. El invitado hizo una reflexión sobre los orígenes del movimiento de reforma en América Latina.

“Desde 1918 en la región andina ya se habían iniciado movimientos de intento de modificación de los planes de estudio y cátedras. El estudio de las culturas indígenas se está incorporando desde principios del siglo XX en la reforma universitaria”, comentó el invitado, quien disertó sobre los orígenes de la reforma universitaria: El movimiento por la reforma universitaria de Cuzco de 1909 y los inicios del indigenismo.

Lo organiza la Sociedad de la Historia de la Educación Latinoamericana (Shela).

Conozca el álbum en Facebook

Informes: en el correo electrónico: octavocongreso.shela@ucaldas.edu.co