Colombia lidera Sueño Latinoamericano, que reunió a 7 países en Manizales

En Encuentro Internacional de Danza Folclórica en Pareja, liderado por U. de Caldas

08/07/2013

Danza en Pareja

Redacción: Margarita Laverde Galvis

Sueño Latinoamericano es una compañía de danza, puesta en escena e investigación, conformada por siete países que trabajan desde hace y medio, con el fin de buscar elementos comunes a través del folclor danzado, así como la construcción colectiva de puesta en escena.

25 personas de Perú, México, Ecuador, Argentina, Venezuela, Chile y Colombia se reunieron durante siete días en Manizales, en el l Encuentro Internacional de Danza Folclórica en Pareja.

La Universidad de Caldas lideró el evento, como parte de la celebración de sus 70 años y a través de su Semillero Dancístico.

Sol Beatriz López Jaramillo, directora general del evento y Presidenta del proyecto, explicó: “en Colombia surgió esta idea, para contar al mundo entero la historia, desde las realidades que hemos encontrado en los diferentes países. La U. de Caldas lidera los procesos investigativos y artísticos”.

Durante el encuentro se realizó la constitución legal de la compañía. El evento se desarrolló en ponencias académicas en un seminario internacional, donde se trabajó el cuerpo en la cultura; talleres didácticos, donde cada país enseñó una de sus danzas tradicionales, entre otros.

Intervenciones en la ciudad

El encuentro no sólo se enfocó en aspectos académicos, pues espacios de Manizales rompieron su cotidianidad con presentaciones. En la U. Nacional de Colombia se llevó a cabo el encuentro denominado Latinoamérica Romántica; en el Jardín Botánico de la U. de Caldas se dio la intervención sobre Latinoamérica indígena, entre otros.

En la Parroquia de la Inmaculada se llevó a cabo la intervención sobre Latinoamérica mestiza y en la preinauguración de la sede cultural de A Cántaros Danza se efectuó la presentación denominada Latinoamérica sueño.

“Presentamos los componentes especiales de cada uno de los hallazgos de la investigación. De esta forma ya estamos establecidos como compañía legal y en octubre de este año nos reuniremos en Venezuela”, enfatizó López Jaramillo.

Conozca aquí imágenes del I Encuentro Internacional de Danza Folclórica en Pareja

Informes: con Sol Beatriz López Jaramillo, directora general del evento, docente de la Facultad de Artes y Humanidades y Directora del Programa de Extensión Semillero Dancístico, en el teléfono 878 15 00 extensión 12 234 o en el celular: 310 845 24 82.