“Colombia ha sido líder en desarrollo rural, en América Latina”: Luis Llambí Insua

Profesor de instituto Venezolano de investigaciones científicas visitó la institución

04/11/2011

LLambi El Capital social y capacidad de emprendimiento para el desarrollo rural fue el tema que Luis Llambí Insua, profesor emérito del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, trató en su visita a la Universidad de Caldas, este viernes 4 de noviembre del 2011.

Llambí Insua, quien coordina el Postgrado de Desarrollo Rural del Instituto, disertó sobre tres conceptos claves para diseñar los proyectos de desarrollo rural: capital social, desarrollo endógeno y emprendimiento.

“Estas son las tres condiciones básicas para que un proyecto de desarrollo rural tenga éxito en el corto plazo y dure en el tiempo. El capital social está relacionado con la organización de la población rural en general, no solamente de los productores”, comentó el conferencista.

“El desarrollo endógeno se refiere al enfoque territorial del desarrollo, es decir, proyectos que no sean impuestos desde arriba, sino que sean formulados, diseñados e implementados por la comunidad. El emprendimiento hace énfasis en los conocimientos, actitudes y valores que tiene la población para tomar decisiones que mejoren sus condiciones de vida”, comentó el invitado.

El evento lo organizó la Maestría en Sociedades Rurales, la Especialización en Desarrollo Rural y el Centro de Estudios Rurales (Ceres) de la U. de Caldas.

Por otra parte, Alfredo Sarmiento Narváez, Director de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, visitó la U. de Caldas el pasado 3 de octubre del 2011 y habló sobre la política de restitución, formalización y desarrollo rural en la que trabaja el gobierno nacional (ver nota).

Conozca el álbum en Facebook

Informes: Maestría en Sociedades Rurales, teléfono 878 15 00, extensión 15 238.

Etiquetas: internacional, academia, conferencia, invitado, desarrollo rural, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas