Colciencias financiará 4 proyectos de la U. de Caldas, por unos $600 millones

Iniciativas en biotecnología, tecnología agropecuaria y educación

17/02/2011

Colciencias 4 proyectos de investigación de la Universidad de Caldas serán financiados por Colciencias, por  un monto de alrededor de $600 millones. Estos proyectos participaron en la Convocatoria Nacional para la Conformación del Banco de Proyectos de Investigación 2010.

“Este es un resultado excelente para la U. de Caldas pues evidencia las capacidades de nuestros investigadores, que pudieron superar un proceso de selección muy riguroso para competir por los escasos recursos de los que dispone ahora Colciencias”, expresó  Carlos Emilio García Duque, Vicerrector de Investigaciones y Postgrados de la Institución.

El objetivo de esta convocatoria es promover la formulación de anteproyectos de investigación que contribuyan a la generación de reconocimiento científico o tecnológico para el desarrollo económico y social del país y sus regiones.

Biotecnología

El proyecto Evaluación del efecto anti inflamatorio y anabólico de concentrados de plaquetas y plasma pobre en plaquetas sobre explantes de cartílago y membrana sinovial equinos condicionados o no con lipopolisácarido resultó beneficiado en el Programa Nacional de Biotecnología, por un monto de $187 millones.

“Este  proyecto busca conocer porqué las plaquetas pueden servir como tratamiento para las enfermedades del cartílago articular en caballos. Consecuentemente se realizará en seres humanos”, afirmó José Uriel Carmona, docente del Departamento de Salud Animal de la U. de Caldas y líder del proyecto.

En total, 5 personas hacen parte del proyecto, realizado por el Grupo de Investigación Terapia Regenerativa, clasificado en la Categoría A de Colciencias y adscrito al Departamento de Salud Animal de la U .de Caldas.

Ciencia y Tecnología Agropecuaria

Por otra parte, dos proyectos de la Institución resultaron beneficiados en el Programa Nacional de Ciencia y Tecnología Agropecuaria.

Se trata del proyecto Suplementación de ácidos grasos comerciales como estrategia para incrementar biomoléculas funcionales en la grasa de la leche (CLA) y disminuir los aportes de la ganadería bovina al calentamiento global (metano), en sistemas basados en pastoreo, que recibió $188 millones.

Este proyecto es realizado por el Grupo de Investigación en Ciencias Veterinarias (Cienvet) de la U. de Caldas, clasificado en la Categoría A1 de Colciencias. 15 personas conforman el grupo de trabajo. Este es un proyecto interinstitucional en el que participan la U. de Caldas, la Fundación Cipav y el Grupo Grica, de la U. de Antioquia.

“Es un avance para lograr que en Caldas la ganadería se transforme de lo que actualmente predomina, es decir, del pastoreo de monocultivo, hacia sistemas integrados de producción, en donde los componentes arbóreos tienen un rol central”, comentó Julio Ernesto Vargas Sánchez, docente del Departamento de Sistemas de Producción de la U. de Caldas y líder del proyecto.

Por otra parte el proyecto Aspectos reproductivos y endocrinos del ciclo estral en hembras bufalinas (Babalus- bubalis), recibió $103 millones.

“Consiste en caracterizar la dinámica folicular del ovario de la hembra bufalina en condiciones de ciclo normal y ciclo estral sincronizado”, afirmó Jorge Alberto Sánchez Valencia, líder del proyecto.

Esta es una iniciativa del Grupo de Investigación Cienvet de la U. de Caldas. Actualmente dos docente de la Institución realizan el proyecto y está abierto un cupo para un estudiante de Maestría en Ciencias Veterinarias de la Universidad.

“Este es un trabajo de 2 años y medio y es un logro muy grande la para la U. de Caldas, pues demostramos una vez mas la calidad y el carácter investigativo del Grupo de Investigación Cienvet”, expresó Sánchez Valencia.

Estudios Científicos en Educación

El proyecto Micromundos interactivos para el aprendizaje de niños que asisten a telecentros comunitarios ubicados en áreas rurales de Manizales fue beneficiado en el Programa Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Educación, por un monto $148 millones.

Es el fruto del trabajo del Grupo de Investigación Currículo, Universidad y Empresa (CUE) de la Institución, clasificado en la Categoría B de Colciencias, que trabaja en el área de multimedia educativa. Se trata de elaboraciones reales a partir de esta herramienta.

Dos estudiantes de la Maestría en Educación, dos del Programa en Diseño Visual, dos del Departamento de Sistemas Informáticos, dos del Programa de Biología y Química realizan este proyecto, de la mano de Raúl Ancízar Munévar Molina, docente del Departamento de Estudios Educativos de la U. de Caldas e investigador principal del proyecto.

Informes: en la Oficina de Prensa de la U. de Caldas. Teléfono 878 15 00, extensión 12 167.