Clínica Jurídica de Interés Público U. de Caldas, espacio gratuito para atender comunidades

Institución propicia intervenciones estructurales de interés público y social

10/09/2013

Ciencias Jurídicas

Redacción: Margarita Laverde Galvis

La Universidad de Caldas cuenta con la Clínica Jurídica de Interés Público, un proyecto especial de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, adscrito a la Vicerrectoría de Proyección Universitaria de la Institución. Esta es una iniciativa que propicia intervenciones estructurales vía movilización jurídica de alto impacto, es decir, intervenciones de interés público y social.

La Clínica está interviniendo en casos importantes y sensibles con respecto a víctimas de la violencia, personas en situación de  desplazamiento, política pública local y nacional, asesoría a pueblos originarios, asesoría y acompañamiento a campesinos, entre otros.

Juan Felipe Orozco Ospina, Director Clínica Jurídica de Interés Público de la U. de Caldas, explicó: “el proyecto fue aprobado en febrero de este año, sin embargo, los investigadores asociados ya habían realizado intervenciones jurídicas en casos concretos con antelación”.

“Las acciones de movilización jurídica en estos casos tienen un altísimo impacto social  y consideramos que por la madurez que va tomando el proyecto es hora de empezar a difundirlo”, agregó Orozco Ospina.

Sobre la Clínica
Está ubicada en el Campus Palogrande, Oficina 201. Está subdividida en las áreas estratégicas de intervención de víctimas, políticas públicas, comunidades y pueblos originarios e intervenciones constitucionales.

Los servicios de la Clínica no tienen ningún costo, pues es la intervención práctica vía ejercicio interdisciplinario de los investigadores del Grupo de Investigación Estudios Jurídicos y Sociojurídicos, el Centro de Investigaciones Sociojurídicas (CIS) de la U. de Caldas, acompañados por estudiantes del Consultorio Jurídico Daniel Restrepo Escobar y estudiantes de algunos programas de postgrado.

El grupo de trabajo lo integran el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Javier Gonzaga Valencia; la profesora Carolina Valencia Mosquera, encargada de proyección, y los profesores Juan Felipe Orozco Ospina, Lucero Ríos Tovar y Oscar La Torre,  encargados de las áreas de litigio.

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.