Charla sobre tabaco en U. de Caldas era realmente un montaje escénico

Asistentes quedaron sorprendidos por el monólogo

07/06/2013


dano tabaco

Foto: Eliana Bernal/ Prensa U. de Caldas

Redacción: Eliana Bernal Correa

Como una controversial apuesta escénica, el actor Jairo Arcila, del Programa de Artes Escénicas de la Universidad de Caldas, citó a una supuesta conferencia sobre los efectos nocivos del tabaco. Con un nombre ficticio de conferencista ruso y falsas instituciones se hizo la publicidad de dicho evento.

 

Iván Ivanovich Niujín fue el pseudónimo que usó este actor. En la reseña figuraba que se destaca por las investigaciones “Emplastos para mejorar la memoria después de los 80 años, del cerebelo hacia el cerebro” y “Del tabaco a la marihuana, una prohibición superada”.

Sin embargo, no se trataba de una conferencia, sino una propuesta de teatro naturalista, que busca ahondar en la psicología y en las circunstancias de los personajes, para explicar su comportamiento.

Es por ello, que lo que observó el público fue una conferencia actuada, basada en la relación marital del personaje Niujín y en los daños que en ella ha ocasionado el tabaco. El monólogo también fue un experimento para observar la reacción de los asistentes, quienes creían que realmente estaban convocados a una charla real, hasta observar el extraño comportamiento del conferencista.

Asistentes sorprendidos
Luz Amparo Arcila Idárraga
Me pareció genial ver la obra, porque yo no me atrevería salir a hacer esa propuesta tan creativa.

Patricia García Salgado
Resalta a leguas la problemática que tenía él con su esposa, él contaba como lo hacía sentir mal por ser fumador y la tristeza que se le veía por tanto sufrir con su mujer. Realmente me gustó todo.

Esperanza Ocampo de Mejía
Yo venía segura que iban a hablar del cigarrillo, entonces lo que él decía sobre engañar a la gente, debió ser un reto salir a hablar de algo diferente a lo que maneja, fue muy bien logrado lo que él nos manifestó, es realmente un gran reto.

Conozca imágenes sobre el montaje escénico sobre el daño del tabaco

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.

Ir al contenido