Centro de Museos de la U. de Caldas, ejemplo en conservación

Experta en el tema elogia la labor de la institución

Centro de Museos

Feliz. Así se declaró la conservadora de obras de arte, Graciela Esguerra Gouffray, en vista de la labor que adelanta el Centro de Museos de la Universidad de Caldas.

Esta maestra en Bellas Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano orienta el Curso de Conservación Preventiva Patrimonial, desde el 23 al 26 de agosto, en dicho Centro de Museos. Participan instituciones y personas de la región interesadas en la preservación y conservación del patrimonio cultural.

“Vine en 1992 a la U. de Caldas y estoy feliz de ver el museo. Puedo comparar y ver los excelentes avances del equipo en la parte climática. En aquella época este museo fue el primero en usó sensores de humedad y temperatura, en Colombia”, relató

Según la experta, el trabajo del Centro de Museos es maravilloso, gracias a su directora, pues se evidencia que se siguieron las recomendaciones, que se llevaron a la práctica diaria y sigue la investigación, desde el informe de inspección del clima realizado en 1992.

“Hay que formar a la gente que trabaja en las colecciones y sobre todo, hay que involucrar estudiantes y profesores universitarios. Si no, los museos se quedan solos. Aquí a lo mejor no conocen las actividades del Centro de Museos y se pierden de las maravillosas colecciones que son únicas en el país como la de la Zona Quimbaya”, recalcó Esguerra Gouffray.

Según María Cristina Moreno Moreno, Directora del Centro de Museos de la U. de Caldas, la capacitación es una posibilidad para personal nuevo en el museo y para gente de otras regiones en las que se trabaja sobre conservación.

“Hemos logrado que el deterioro esté controlado porque nuestro compromiso es mejorar las condiciones de los objetos que nos entregan y velar por su conservación. Los cambios climáticos influyen en nuestras colecciones, pero trabajamos en esto hace 20 años y nos alegra avanzar en prácticas de conservación preventiva”, agregó Moreno Moreno.

Novedades

Frente al quehacer del Centro de Museos, su Directora también afirmó que el montaje de la exposición Bosque de Niebla Andina va en un 60%, pero el problema es acondicionar la sala para que esté cumpla con los estándares requeridos y se espera exhibirla el año entrante.

“Este año queremos desde la conservación, adelantar la exposición de Mariposas de África, que es producción nuestra, de la colección de historia natural”, concluyó.

Esta muestra se suma a las que hay en las colecciones de arqueología; geología y paleontología; historia natural, y arte. El horario del centro de museos es de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 12:00 m., y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Informes: Centro de Museos U. de Caldas, teléfono 886 27 20 extensión 24 132.