Carta de Rector U. de Caldas sobre análisis de admisión y matrículas

Manizales, 15 de abril de 2013

Cordial saludo.
A comienzos de este año decidí convocar un análisis integral del proceso de admisión y matrículas debido a que cada semestre quedan cupos vacantes ofrecidos a aspirantes en primera opción.

Rector Universidad de Caldas Durante la sesión del Consejo Superior que se llevó a cabo el jueves 11 de abril de 2013, se presentaron los resultados de uno de estos análisis, un minucioso estudio cuyo objetivo fue identificar las causas que afectaron el desarrollo del proceso de admisión de la Universidad de Caldas en el periodo 2013-1 en cuanto al pago de matrículas e identificar la percepción que tienen de la Universidad de Caldas los aspirantes que fueron admitidos y que no se matricularon.

La muestra fueron 384 personas admitidas pero no matriculadas en este semestre. El estudio fue encargado a los reconocidos docentes de nuestra Institución Carmen Dussán Luberth, Magister en Enseñanza de las Matemáticas del Departamento de Matemáticas y Juan Manuel Castellanos Obregón, Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud del Departamento de Antropología y Sociología.
Dentro de los resultados más relevantes del estudio, se destaca que una de las principales causas de no matrícula para el proceso de admisión del primer periodo de 2013 corresponde a dificultades en la comunicación e intepretación en el proceso de los llamados que se hicieron desde la Oficina de Admisiones y Registro Académico, lo cual fue manifestado por el 38,5% de los encuestados; así mismo, el 30,5% de las respuestas dieron cuenta que las demoras en el calendario de admisiones hicieron que muchos aspirantes optaran por otras opciones en diferentes instituciones que les brindaron una respuesta más expedita que la de la Universidad de Caldas.

En particular, las fechas de publicación de resultados de admisión afectaron el potencial de aspirantes matriculados. Se debe tener en cuenta que el calendario de admisiones de la Universidad de Caldas depende en forma directa de las fechas en las cuales el ICFES publica los resultados de las pruebas SABER 11, además de los tiempos que se otorgan a los admitidos para el pago de sus matrículas. Hoy son 17 días hábiles.
Las respuestas relacionadas con los costos directos de matrículas (equivalentes a un 13,3%) terminaron convirtiéndose en un 7%, pues el 6,3% restante corresponde a admitidos que ya estaban asistiendo a clases en el momento de la encuesta, por lo cual se deja ver que la aplicación de la nueva normativa de matrículas (Acuerdo 022 de 2012) no se muestra como una causa directa que afectara el proceso de admisión.

El estudio también indicó que la gran mayoría de las personas entrevistadas (85,9%), resaltó la calidad académica de la Universidad de Caldas como principal característica de la misma. Vale la pena destacar que un 22,7% de encuestados manifestó su percepción de que la Universidad es económica.

Es importante destacar que sólo el 2,34% de los admitidos no matriculados habían recibido su liquidación de matrícula; el 45,83% de los aspirantes no se presentó y en consecuencia no conocieron los costos. Por lo cual, la percepción de costos de matrícula obedece a información equivocada, presente en el imaginario de los estudiantes.

Si bien los temas relacionados con los procesos de admisión y matrículas en nuestra institución son de total relevancia e interés de la Administración, y están siendo discutidos tanto en los Consejos Superior y Académico, como en las diferentes comisiones constituidas para tales fines, es importante hacer un llamado a la prudencia en la difusión de informaciones que carecen de fundamentos técnicos y confiables, pues finalmente afectan la credibilidad y el buen nombre que la Institución ha ganado con esfuerzo y el concurso de todos sus actores.

Agradezco su tiempo para leer estas líneas y espero esta información sea de su interés.

Atentamente,

RICARDO GÓMEZ GIRALDO
Rector de la Universidad de Caldas

Descargue aquí la carta del Rector U. de Caldas sobre análisis de admisión y matrículas, en pdf