Carlos Sarmiento Segovia recibió Orden Emilio Robledo Correa, por su aporte fotográfico

Su hijo Guillermo Sarmiento Estrada recopila memoria fotográfica de U. de Caldas

21/11/2012
Redacción: Margarita Laverde Galvis

Carlos Sarmiento

Foto: Guillermo Sarmiento/Prensa U. de Caldas
El maestro Carlos Sarmiento Segovia, padre del fotógrafo de la Universidad de Caldas, Guillermo Sarmiento Estrada, recibió la Orden Emilio Robledo Correa, otorgada por la Academia Caldense de Historia y la Secretaría de Cultura de la Gobernación de Caldas, por su valioso aporte en la difusión a nivel local y nacional con su trabajo fotográfico publicado en el diario La Patria.

En el acto, que se efectuó el pasado martes 20 de noviembre del 2012, Sarmiento Segovia, considerado el fotógrafo más importante de la segunda mitad del siglo XX en el Eje Cafetero, recibió la Orden en compañía de su familia.

Su hijo, Guillermo Sarmiento Estrada, quien trabaja en la U. de Caldas hace 29 años, presentó en el 2011 el Proyecto Memoria Fotográfica U. de Caldas (ver nota), que pone a disposición de la comunidad el archivo fotográfico de la Institución, con aproximadamente 10 mil imágenes.

Por otra parte, también en el 2012, el maestro Sarmiento Segovia entregó a la U. de Caldas parte de su archivo, con más de 50 mil negativos que recopilan cuatro años de su labor (ver nota).

Jorge Eliécer Zapata Bonilla, Presidente de la Academia Caldense de Historia, expresó: “buscamos reconocer el trabajo del maestro, porque es muy significativo imponerle esta orden, ya que esta medalla se estableció para exaltar a personas o instituciones que a través de los años aportaron al proceso histórico y regional, para lograr la permanencia en el tiempo a los procesos del departamento”.

“Su labor gráfica significa el aporte a la identidad regional, que se pueden ver en sus fotografías: los cambios arquitectónicos de la ciudad, las grandes manifestaciones colectivas en lo social, sindical y religiosos, sucesos deportivos, entre otros”, agregó Zapata Bonilla.

Conozca imágenes de la entrega de la Orden Emilio Robledo Correa al maestro Carlos Sarmiento Segovia

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00, extensión 12 167.