Caracterización sismotectónica de la falla de Ibagué, tema de análisis en la U. de Caldas

Geólogo de la institución orientó conferencia sobre el tema


14/07/2011

 

Conferecnia Paleosismologia Jairo Osorio Naranjo, Geólogo de la Universidad de Caldas y candidato a Doctor en Ciencias Geológicas de la Universidad de Buenos Aires, orientó la conferencia Paleosismología falla Ibagué, el pasado martes 12 de julio del 2011, en la Institución.

 

Osorio Naranjo presentó los resultados de un estudio completo de cartografía y caracterización sismotectónica de la falla de Ibagué, en el que la apertura de una trinchera de exploración paleosismológica permitió determinar los parámetros sísmicos en una localidad de la falla, para conocer de forma adecuada el contexto tectónico y sismológico de la estructura.

 

Esta falla presenta rasgos contundentes de actividad neotectónica asociados con su trazo, los cuales la definen como una estructura potencialmente productora de grandes sismos.

 

En campo cercano existen importantes centros poblados del país como Ibagué, Bogotá, Armenia, Pereira y Manizales, con cerca de 13 millones de habitantes. Por esta razón, el panorama de la amenaza sísmica asociada a esta estructura fue evaluada por medio de una combinación de diferentes técnicas, lo cual permitió conocer su verdadero potencial sismogénico.

 

Sobre la investigación

Este proyecto constituyó el inicio de los estudios de paleosismología en Colombia. Los resultados fueron óptimos gracias al trabajo de un grupo interdisciplinario conformado por geólogos, paleosismólogos, topógrafos, especialistas en morfotectónica, entre otros.

 

El éxito de este estudio fue debido a la ubicación del sitio de la trinchera, producto de los análisis geológicos y geomorfológicos previos a la excavación de la misma.

 

Cada paso del estudio llevó a una fase siguiente más consolidada: la interpretación de imágenes de satélite para el análisis de comportamiento regional de la falla, el uso de fotografías aéreas con su aplicación para identificar los rasgos morfológicos en los depósitos cuaternarios y su cartografía detallada.

 

La observación posterior de estos rasgos en campo, así como las mediciones de microtectónicas en sitios y su procesamiento permitió caracterizar la cinemática de la falla.

 

El trabajo realizado fue el primer paso para entender la amenaza sísmica de la falla de Ibagué. Sin embrago, para la comprensión total del fenómeno y su amenaza, se deben excavar otras trincheras a lo largo de la falla.

 

El encuentro los organizó Proyectos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y el Instituto de Investigación en Estratigrafía (Iies) de la U. de Caldas.

 

Informes: en Proyectos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Teléfono: 878 15 00, extensión 12 303.

Etiquetas: conferencia – geólogo – falla de Ibagué – paleosismología

Ir al contenido